Orientación Profesional: Sé más visible

Me estoy planteando seriamente un cambio profesional. LLevo 3 años en el mismo puesto y no preveo ninguna posibilidad de desarrollo a corto o medio plazo. Me gustaría tener más visibilidad de mi perfil en las redes aociales. ¿Me puede orientar? Laura H. (Barcelona)

Laura,… aunque ya me he referido a consultas similares en otros comentarios, por ejemplo en http://pauhortal.net/blog/orientacion-profesional-gestionar-tu-marca/ y en http://pauhortal.net/blog/orientacion-profesional-linkedin-y-tu-marca-personal/ tu petición me tiene que permitir actualizar algunos aspectos relacionados con este tema.

Como he indicado reiteradamente hoy muchos departamentos de RRHH utilizan las redes sociales para la captación de posibles candidatos. Cuando hablamos de buscadores sabemos que la inmensa mayoría de esas búsquedas se realizan en linkedin que en nuestro entorno es la red profesional por excelencia. En España engloba a más de 11M de perfiles.

De la misma manera que utilizamos técnicas en la red (lo que técnicamente se denomina SEO) para posicionar cualquier página, es recomendable tener algunas ideas para la gestión de nuestro posicionamiento digital. Y las orientaciones que puedes usar (sin que sea necesario que seas una especialista) son las siguientes:

  • Utiliza palabras clave (Keywords) de tu sector profesional para posicionarte. Para ello es relevante que conozcas  las palabras clave que los reclutadores utilizan en tu ámbito para incorporarlas en tu perfil.
  • Incluye en cualquier documento e información (física o digital) sobre ti en los enlaces a tu perfil en las redes sociales. Unos enlaces a unas páginas digitales que no son páginas muertas sino que muestran una determinada actividad relacionada con nuestra actividad profesional o con el objetivo de búsqueda.
  • Contextualiza tus competencias y habilidades dentro de la experiencia profesional. Una vez hayas determinado las competencias que te interesa destacar es fundamental que aparezcan en tu perfil.
  • Determina lo que te hace diferente del resto de candidatos/as e incorpóralo en tu perfil digital. Todos disponemos de alguna cualidad/competencia/motivación circunstancia que nos hace diferente. Se trata de “identificarla y colocarla en un lugar preferente” siendo conscientes de que esta diferenciación es fundamental para conseguir destacar entre el conjunto de profesionales que de forma activa o pasiva pueden optar a la misma posición profesional.

Y la última es muy concreta y circunstancial pero muchas veces se convierte en un factor clave…. Se trata de disponer de una foto atractiva pero de carácter profesional en tu perfil. 

Te deseo mucha suerte.


Si deseas recibir orientación sobre tu trayectoria profesional accede al apartado Orienta de este blog.


Deja un comentario