Orientación Profesional. ¡Crea tu propia marca!

Estoy planteándome poner en marcha una acción de búsqueda dado que considero que he terminado mi actual etapa en mi compañía. Muchos de Vds, hablan del concepto de marca personal. ¿Qué debo hacer para crearla y gestionarla? Mario F. (Sant Cugat del Valles)

Uno de los especialistas en el concepto de Marca personal como Andrés Perez Ortega define al proceso de crear una marca personal como aquel que consiste en “identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante”

¿Por dónde empezar?

Para empezar, puedes ser maravilloso y un excelente profesional, nadie lo pone en duda, pero como tú y yo sabemos existen centenares o miles de personas como tú, excelentes profesionales cuyo único defecto es el de no saber comunicar ni lo que son ni sus objetivos profesionales. Puedes ser muy bueno, tener muchas capacidades, pero si no “sabes venderte” poco vas a conseguir.

No actúes como aquel escritor que fue capaz de escribir la novela más relevante de su época pero que lo único que hizo después de terminarla fue guardarla en un cajón. ¿De qué le sirvió? Si deseas destacar en un mercado de trabajo como el actual debes de aprender a mirarte en el espejo, ser objetivo y tus capacidades, definir objetivamente lo que te hace diferente y aprender a comunicarlo.

¿Por qué necesitas trabajar tu marca?

Destacar. Esa es la máxima ventaja. No hay más. Debes de ser bueno en lo que haces, pero mejor aún en comunicarlo. Para ello debes de crear una comunidad que te respete y viceversa. El valor de tu marca se medirá, a menudo, por el reconocimiento que tienes entre tus colegas y el respeto que eres capaz de generar. E igual de relevante resulta saber qué vas a ofrecer a tu público objetivo. No sería la primera vez que alguien se encapricha en tener su “marca” pero que no consigue transmitir un mensaje unívoco al mercado.

Mario te aconsejo que sigas los consejos que ofrecen desde el propio Andres hasta entre otros, Guillem Recolons en sus blogs y en las redes sociales. No obstante, claves para crear tu marca son los siguientes:

Primer paso: Define qué es lo que te hace diferente.

Segundo: Determina cuál es tu objetivo y un target.

Tercero: Elabora una estrategia, unas acciones y un timing.

Cuarto: Mide y analiza los logros que alcandes.

Quinto: Se constante.

Mario te deseo mucha suerte.

Deja un comentario