Orientación Profesional: He sido empresario….

Tengo 56 años. He tenido que cerrar mi empresa después una larga trayectoria de más de 15 años. Necesito seguir trabajando. Sin embargo no estoy consiguiendo resultados en mi búsqueda. ¿Puede darme algunas orientaciones? (Pablo B…. Barcelona)

He podido analizar tu CV y en primer lugar tengo que decirte que me parece un poco largo. Creo que utilizas 4 páginas y te juro que a partir de la segunda la mayoría de los lectores ya ha desconectado. Leí recientemente que un reclutador evalúa un CV en 20 segundos. No se si es cierto pero por ahí van los tiros.

Mi siguiente comentario es que de la lectura de tu CV no deduzco que hayas sido empresario. Aquí tienes un segundo tema a analizar: Un empresario lo es y adquiere cualidades y/o vicios que seguro que muestra en las entrevistas. Si sin embargo tu CV no te identifica como tal y luego esta evidencia aparece a los 30 segundos del contacto personal con el entrevistador este ya es es un motivo clave para rechazar tu candidatura. El tercero es el de no queda claro en tu CV ni cuál es el puesto que buscas ni cuáles son tus expectativas.

Lo que está claro es que después de dedicar unos minutos a revisar tu CV estos puntos no me han quedado claros. Tu CV tiene mucha información repetitiva y no da una visión objetiva y real sobre quien eres y lo que estás buscando. Y si esto me ha ocurrido a mí ten por seguro que le ocurrirá igual al 99% de las personas que accedan a él.

Por tanto mi primera recomendación es que tomes en cuenta todos estos aspectos y que antes de enviar tu CV a posibles contratantes pruebes con personas de tu entorno si tu mensaje escrito funciona. Dicho esto voy a intentar responder a las cuestiones que me formulas.

-respecto a la primera evidentemente el hecho que hayas sido empresario es un hándicap y probablemente incluso más importante que el de la edad. Y si a esto le unes que no eres coherente entre tus mensajes escritos y verbales, mucho más argumentos para reforzar este mensaje. Esto que es un freno puede al mismo tiempo ser una oportunidad pero no te va a ser fácil superarla. Aunque pueda ser muy duro: Haber sido empresario es un hándicap real para la búsqueda de empleo.

-un empresario sólo es contratado por otro empresario, por tanto no pierdas tiempo enviando tu CV a procesos normalizados en los que el primer filtro va a ser hecho por un/a profesional de la selección. Las oportunidades de superar este filtro serán mínimas. Toma nota de que en esta primera fase lo que se busca es personas que se adaptan al perfil definido…. Por tanto aunque tu CV este “maquillado” esto se va a constatar en los primeros momentos de la entrevista. Por tanto mi propuesta es la de que trabajes tu búsqueda fundamentalmente con pymes en donde puedas establecer contactos con los propios empresarios.

-en cuánto a la tercera tengo que decirte que mi experiencia se centra en el mercado de trabajo español aunque creo que existen unos criterios de funcionamiento que son comunes a todos los entornos. Lo relevante aquí es que en tu sector –construcción- el número de oportunidades que existen en este momento en Sudamérica o África, por ejemplo, son mucho más numerosas que las que existen en nuestro entorno. No tiene sentido perder el tiempo. Tú mismo puedes deducir la respuesta.

-y respecto a la cuarta no creo que exista en nuestro mercado una consultora especializada que trabaje con perfiles profesionales como el tuyo fundamentalmente porqué aunque es una demanda que puede existir nadie está, por ahora, dispuesto a pagar por este tipo de servicio.

Para terminar mis consejos si me permites formulártelos directamente serían los siguientes: Prepara un CV más simple y concreto, Olvídate de las grandes empresas y de los procesos de selección reglados. Entra en contacto con otros pequeños empresarios a los que puedas aportarles valor. Y él último valora si existen oportunidades fuera de nuestro mercado. En este sentido tu nivel de inglés puede ayudarte.

Te agradezco la oportunidad que me das de entrar en contacto contigo. Espero que mis orientaciones te sean de utilidad.

Deja un comentario