Una “historia” sobre el líderazgo

He aquí un relato que expone muy adecuadamente lo que significa ser “lider”. Una aptitud, que no olvidemos, hoy es, si cabe más necesaria que nunca.

Tres jóvenes tenientes llegan juntos a la nueva base y se presentan al comandante ansiosos por iniciar con éxito su tarea. Mientras tanto éste, un profesional serio y respetable, que ha estado pensando en ellos se ha decidido por plantearles el siguiente problema:

Necesito que se coloque un mástil esta tarde: Les voy a dar una lista del equipo de que disponen y les asignaré un sargento y cuatro soldados, todos excelentes. Quiero que cada uno de vosotros analice la tarea a desarrollar y me proponga cómo hará para levantar el mástil. Sus respuestas serán clave para determinar la tarea que iba a asignarles y sobre todo a quién le va a corresponder la función que, en teoría, es la más atractiva para facilitar su ascenso.

Al cabo de una hora el comandante llama a los tres tenientes a su despacho.

El primero de los tenientes responde al comandante de la forma siguiente: Le ordenaré al sargento: “Sargento coloque el mástil. Si me necesita llámeme. Si no, avíseme cuando haya terminado.”

El segundo de los jóvenes oficiales le muestra todos los cálculos. Le expone al comandante como va a dirigir a cada persona para la tarea que iba a desempeñar. Le propone asumir el compromiso de dirigir personalmente todas las tareas a desarrollar para colocar el mástil.

Por último el tercero le expone que su idea es la de reunirse con el sargento y los cuatro soldados para explicarles la tarea y pedirles sugerencias. Después de escucharles tomaría su decisión y tendría en cuenta sus aportaciones para desarrollar la tarea. El supervisaría, pero no se iba a entrometer en el trabajo. Le reconoce que no había izado un mástil en su vida pero que tenía la seguridad de que tanto el sargento como los soldados lo habían hecho en multitud de ocasiones.

El comandante, que era un buen oficial, no tuvo ninguna duda respecto a que decisión tomar.

Este relato esta obtenido de la web http://cuentosparadormir.com/a la que os recomiendo acceder.

Nota: La imagen del Papa Francisco no esta colocada con ningún objetivo perverso. Simplemente porque considero que puede ser la imagen de un buen líder.

Deja un comentario