Adaptar, Aprender y Crear en el desarrollo de un proyecto

13/09/2013 — Deja un comentario

He escogido este título (para esta entrada que al margen es la número 600) para referirme al hecho de que en las últimas semanas estoy dedicando de nuevo una parte sustancial de mi actividad profesional al lanzamiento (esperamos que ya definitivo) de la red social leadersXchange.

Un hito fundamental para que hayamos decidido relanzar el proyecto ha sido la incorporación al proyecto de Iñigo Manso. Con él y con el excelente trabajo desarrollo en los últimos meses por parte de José Arias creo que tenemos concepto, modelo de negocio y un plan de acción concreto y determinado. Aunque nos falta terminar de concretar el punto clave: la financiación.

Es genial, parece que por una vez vamos a ser capaces de divisar la luz al final del camino, un camino que Paco, Guillermo y yo mismo iniciamos hace ya, ¡cómo pasa el tiempo! dos años. Pienso que el este proceso resultan aplicables los conceptos de: Creatividad, Aprendizaje y Adaptación y de ahí el título del presente post.

Durante estos dos últimos años hemos intentado definir un concepto que resultase exitoso, analizar las tendencias del mercado e inclusive, el año pasado, realizado un intento de lanzamiento que finalmente decidimos abortar. La visión que ya teníamos presentes en nuestras primeras conversaciones de finales del 2011 fundad en la creencia de que se iba a producir una explosión en el uso de las redes sociales generalistas, pero que, alcanzado un determinado nivel, su crecimiento quedaría paralizado como consecuencia de que su modelo de negocio les impide aportar valor añadido a sus miembros, está hoy francamente consolidada.

Estábamos convencidos que las redes sociales iban a alcanzar un techo en su potencial de desarrollo y que más tarde o más temprano asistiríamos al fenómeno de la aparición y consolidación de un nuevo modelo de redes sociales verticales, exclusivas, con tratamiento personalizado, y con aportación de valor añadido a sus miembros.

Y todo ello además vinculado a las dudas que surgían, en ese momento, en el uso de las redes sociales en los entornos organizativos (empresariales y de la administración pública). Dudas que por otra siguen todavía sin resolverse. Resulta muy significativo que España sea con datos de Octubre del 2012 el 5º país del mundo en penetración de Facebook (superando en este momento a países de nuestro entorno como Alemania y Francia con un volumen de población más importante) cuando en paralelo en muchas organizaciones españolas (y particularmente en las del entorno público) no han sido capaces de definir marcos de conducta al respecto.

2013 es, desde mi punto de vista, un momento de transición. Mientras se ha producido una importante penetración en el mercado de las redes sociales generalistas y todos hemos terminando incorporando nuestro perfil profesional en linkedin, viadeo, xing etc y haciendo un uso más o menos intenso de Facebook o Twitter (por significar las de mayor implantación), es destacable que google no haya conseguido despegar en este campo con su Google+ que hoy solo cuenta con una cifra aproximada de 80 millones de usuarios en el mundo..

He aquí algunos datos sobre la penetración de las redes sociales.

  • Facebook tiene 1.000 millones de usuarios en el mundo mientras que 15 millones de españoles tenemos cuenta abierta en esta red.
  • Linkedin tiene 135 millones de usuarios y 2 en nuestro país.
  • La penetración del uso de las redes sociales entre los usuarios de internet es muy elevada. Se ha pasado del 51% en 2009 al 79% en 2012.
  • Estamos asistiendo a incrementos sustanciales en el acceso a las redes sociales a través del móvil. Casi el 100% de los usuarios que disponen de móviles con acceso a internet acceden a las redes sociales.

Lo ocurrido en el desarrollo tecnológico en los últimos 10 años en general y con el fenómeno de las redes sociales en particular es particularmente interesante. Mientras que, tradicionalmente, las innovaciones llegaban primero a los entornos organizacionales y laborales para luego imponerse en nuestra vida personal, hoy está ocurriendo lo contrario. En este momento los individuos tenemos, a menudo, la opción de utilizar las nuevas herramientas tecnológicas (como las redes sociales) en nuestra vida diaria y, sin embargo, no podemos usarlas de igual manera en los entornos profesionales y/o asociativos. Los datos que considero más relevantes en el uso de las redes sociales son los siguientes:

  • Se ha consolidado su uso como medio de información y relación.
  • Casi todos hemos decidir estar ahí aunque no hemos podido constatar una aportación real de valor.
  • Ofrecen, en determinados casos opciones que permiten el desarrollo profesional y acceder a oportunidades de empleo.

Mientras que las redes sociales son hoy una alternativa en materias como la comunicación, la relación, el desarrollo profesional y la búsqueda de oportunidades profesionales o de empleo, se están detectando ya síntomas de cansancio en su uso. Estar en no significa usar. En paralelo los problemas de identidad, validez y tratamiento de la información hacen que su capacidad de crecimiento futuro sea claramente limitado. Su modelo de negocio basado en la publicidad esta limitado y deben de orientarse a la aportación de valor, algo que les está resultando muy complejo.

En determinadas ocasiones he puesto como ejemplo de likendin como una mera “enciclopedia” o en un modelo actualizado del famoso libro “who is who” comúnmente usado a nivel profesional en los años 70 y 80. No creo que los usuarios estemos disponibles a “pagar por estar ahí”. Los usuarios empezamos a demandar servicios de calidad, atención personalizada y diferenciada, entornos exclusivos y aportación de valor, algo muy difícil de ofrecer en el modelo de negocio de las redes sociales generalistas. La situación de cansancio queda expresamente reflejada en los datos siguientes:

  • Las nuevas redes que están surgiendo son claramente servicios verticales o especializados.
  • Las redes sociales generalistas están optando a comprar en integrar a las redes verticales. La compra de Instagram por Facebook es un reflejo de la necesidad de las redes sociales generalistas de disponer de servicios o espacios de especialización/exclusividad.
  • El 50% por ciento de los usuarios de redes sociales en España afirma que en 2012 ha reducido su consumo o uso (tiempo transcurrido en ellas).
  • Se está produciendo un proceso de sustitución que lleva a que la aparición de nuevas redes no suponga incrementos de uso. Tan sólo supone la sustitución de las “antiguas” por las nuevas
  • Tan sólo un 14% de los usuarios de Google+ son usuarios activos.

Lo dicho: Crear: en la definición de un nuevo modelo de negocio que intentará atender a una necesidad hoy todavía no cubierta. Adaptar: en el hecho de que hemos tomado unos modelos e intentado adaptarnos a una nueva situación. Aprender: para obtener de la experiencia los mejores resultados que nos permitan alcanzar el éxito.

Para terminar os dejo el enlace a este video http://www.youtube.com/watch?v=IQW4_IHHCaU&feature=related

No hay comentarios

Sé el primero en comenzar la conversación.

Deja un comentario

*

El formato del texto está disponible mediante HTML. <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>