Transformación: Retos en el entorno laboral

El mensaje de este mes de Marzo sobre la transformación digital repaso los retos con los que nos vamos a enfrentar en los ámbitos laborales, tanto desde el punto de vista personal, social y organizativo.

Para empezar destacaros el artículo de carácter divulgativo escrito por Miguel Jiménez y publicado en el Pais  http://politica.elpais.com/politica/2016/11/11/actualidad/1478875024_113738.html#?id_externo_nwl=newsletter_lomejor20161113m en el que al margen de hacer una petición por la creación de empleo de calidad que incluso pueda permitir superar las amenazas que la robotización, la inteligencia artificial y los procesos de transformación digital generan afirma que “no se trata de quemar las máquinas, como hace 200 años, sino de prepararse para dominarlas“.

Respecto a los retos personales y sociales Marc Vidal en su excelente post https://www.marcvidal.net/blog/2017/2/17/-jubilacion-del-siglo-xix-mundo-siglo-xxi plantea que la crisis que acabamos de vivir no fue exclusivamente financiera, que también tuvo sus fundamentos en los cambios tecnológicos y que su impacto final consistirá en llevarnos a una situación totalmente diferente a la que vivíamos en las últimas décadas del siglo XX. “Esto está cambiando de manera notable……. es necesario analizar la imposibilidad de sustentar el planeta del modo que aristócratas de las finanzas, o de la política, sugieren. No va a ser posible si no se cambian las reglas, el método y el mecanismo de medida“.

Debemos ser capaces de abordar los cambios con los que vamos a enfrentarnos. “Los efectos sobre el trabajo de tecnologías como la inteligencia artificial o la robótica no son discutibles. De hecho son inevitables. Ahí radica la obligatoria necesidad de abordarlos de una vez por todas y de la manera más ambiciosa posible. De no hacerlo vamos a ver como esta sociedad va a ir menguando sus opciones vitales y económicas, su libertad inclusive. Vamos a ir perdiendo inexorablemente todo lo que representa la denominada clase media en la que, hasta ahora, cabíamos muchos”. Un mensaje que si cabe refuerza en su post https://www.marcvidal.net/blog/2017/2/3/la-automatizacion-de-todo-ya-ha-empezado-y-es-irreversible

Unas ideas que son complementadas e inclusive ampliadas por Enrique Dans en su artículo https://www.enriquedans.com/2017/02/la-amenaza-no-son-las-maquinas.html en el que expone argumentos como los siguientes: la erosión de puestos de trabajo debido a los progresos de la inteligencia artificial y la robótica está evolucionando más rápido de lo que esperaba: cada vez son más y de más tipos los puestos amenazados por procesos de sustitución, y la esperanza de reconquistar esos puestos es absolutamente absurda. Ya no hablamos de trabajos manuales o repetitivos, sino de prácticamente cualquier actividad humana. Cuando la tecnología convierte en obsoleta una actividad como conducir, trabajar en una fábrica o ser operador en bolsa, la posibilidad de una vuelta atrás se convierte en absurda: si una compañía decidiese no adoptar esa tecnología para intentar preservar así los puestos de trabajo, otras lo harían en otros sitios, y condenarían a esa compañía a no ser competitiva. Esa deriva hace que las políticas reactivas centradas en la no adopción se conviertan en el peor enemigo de sí mismas”.

Argumentos que refuerza en https://www.enriquedans.com/2016/12/amazon-go-y-la-enesima-edicion-del-debate-de-la-sustitucion-hombre-maquina.html y en el que expone argumentos como “Amazon Go nos muestra, por ahora por una mínima rendija, la realidad de la co-evolución de los hombres y la tecnología. Y esa realidad no es aterradora, ni deshumanizada, ni negativa, ni excluyente, salvo para los que se empeñen en verlo así. De hecho, dejar de verlo como algo amenazador es el primer paso para ese necesario cambio”.


“Entender que es, sencillamente, mejor en todos los sentidos, … que como sociedad seamos capaces de organizarnos para acoger ese cambio con las adecuadas garantías para todos los implicados…. Y (que) como todos los grandes cambios, no va a ser sencillo, pero no por ello deja de ser inevitable”.


Sobre los retos que los procesos de transformación supondrán en los ámbitos educativos creo que es de interés recordar el informe  publicado por el World Economic Forum https://www.weforum.org/es/agenda/2016/09/cuales-son-las-habilidades-del-siglo-21-que-todos-los-estudiantes-necesitan en el que se exponen cuestiones tan relevantes como “La diferencia entre las habilidades que las personas aprenden y las habilidades que las personas necesitan se está volviendo cada vez más evidente debido a que el aprendizaje tradicional no alcanza para proveer a los estudiantes del conocimiento que necesitan para progresar”. Por ello debemos modificar los criterios sobre los que aplicamos el concepto de enseñanza o aprendizaje para permitir que los demandantes de empleo puedan “colaborar, comunicar y solucionar problemas, habilidades desarrolladas principalmente a través del aprendizaje social y emocional (ASE)” Unas habilidades necesarias para facilitar a las nuevas generaciones el aprendizaje que precisan para su adaptación con éxito en una economía digital en evolución.

En cuanto a los retos “organizativos” y los esfuerzos que se están realizando es este ámbito quiero destacar lo escrito por Javier Vela en un artículo en el que explica las acciones que su organización esta desarrollando en este ámbito https://sobrevivirrhhe.com/2016/12/19/transformacion-digital-poniendo-empleado-centro-organizacion/ y en que expone “mas allá de la formación, en el proceso de transformación digital revisamos también los puntos de contacto de los colaboradores con la organización, entendiendo cómo estos afectan a su comportamiento y su desarrollo profesional. Buscamos crear una conexión que mejore su experiencia y que le garantice un proyecto de carrera y la seguridad de que, cuando levante la mano, la empresa le ofrecerá posibilidades. En otras palabras, de la misma manera que queremos la mejor experiencia de servicio para nuestros clientes, la queremos para nuestros colaboradores, ya que serán ellos los que acaben trasladándola a su entorno”.

Ah…. y no debemos olvidarnos de los textos publicados en en el blog/newsletter de Mchinsey como: http://www.ksrinc.com/mckinseysurvey/the_evolution_of_social_technologies.pdf http://www.mckinsey.com/business-functions/digital-mckinsey/our-insights/the-new-tech-talent-you-need-to-succeed-in-digital?cid=digistrat-eml-alt-mip-mck-oth-1609, y http://www.mckinsey.com/global-themes/leadership/the-ceo-guide-to-boards?cid=other-eml-alt-mkq-mck-oth-1609 Textos que plantean la relevancia de los procesos de transformación en diferentes entornos organizativos.

Para terminar os adjunto el link http://thinkers50.com/blog/thinkers50-podcast-enrique-dans-evolution-work/ Un podcast de Enrique sobre el futuro del trabajo que os invito a escuchar.

Deja un comentario

Proyectos en los que colaboro

Otras entradas de interes ...close