Sorpresas que da la vida

En esta nota deseo referirme a la conversación que he tenido esta misma semana con una excelente profesional de los Recursos Humanos (Head Hunter para mas señas) sobre los cambios que probablemente vamos a vivir, (algunos ya están asomando en este momento), en el sector de los servicios profesionales.

Entiendo que estos cambios se basan en la consolidación de las nuevas tecnologías, de una parte, y en la nueva situación en la que nos vamos a encontrar durante la crisis y al salir de ella. Pongo en relación estos comentarios con las últimas lecturas que he hecho y particularmente con el libro de Jeff Rubin titulado “porqué el mundo se está haciendo más pequeño”. Encontraréis una excelente reseña sobre él en http://www.solodelibros.es/por-que-el-mundo-esta-a-punto-de-hacerse-mucho-mas-pequeno-jeff-rubin/

Enlazo las dos cuestiones con el título de esta nota. Si el mundo se va a hacer mas pequeño, si vamos a reducir nuestra demanda de bienes o servicios, si vamos a un entorno donde lo más próximo va a volver a adquirir relevancia…..

Esto quiere decir que hay sectores que tienen necesariamente que cambiar y adaptarse y, porqué no, también el sector de los servicios profesionales.

Lo que me decía mi colega se puede resumir en el hecho de que nos encontramos en una situación en la que contamos con una oferta de servicios profesionales en el mercado capaz de atender a 2/3 veces lo que éste precisa. Y además me manifestaba su convencimiento de que esta situación no se revertirá a corto plazo. También confirmaba mi creencia de que la mayoría de los servicios profesionales estaban entrando en un proceso de “comodotización” en el que el cliente termina valorando más la rapidez en la prestación del servicio que la calidad. Entramos en una fase de servicios “liquidos”.

frente a estas tendencias no vamos a tener otra solución que cambiar algunos de los paradigmas y adaptarnos. Y ello pasa por la concentración, la fusión, la creación de estructuras nuevas, otra forma de relacionarse con los clientes, etc.

Ver para creer. Sorpresas que da la vida.

Deja un comentario

Proyectos en los que colaboro

Otras entradas de interes ...close