Primera sesión Fórum de RRHH del SP

La transformación es un imperativo para todos, organizaciones, personas… y también para el Sector Público.

Este es una de las primeras conclusiones de la primera sesión del Fórum de RRHH del Sector Público que se celebró el pasado viernes 22 de Julio. Una conclusión no por evidente menos relevante.

De la misma forma que el resto de organizaciones (y también todos nosotros) vamos a tener que adaptarnos a la “nueva normalidad” el Covid-19 y sus efectos han puesto en evidencia la necesidad de adecuar numerosas materias que van desde los propios procedimientos de gestión en el conjunto del Sector Público, pasando por las relaciones entre los diferentes órganos o entidades que lo conforman, de todos estos con los ciudadanos y evidentemente tomando en cuenta la necesidad de desarrollar procedimientos de cambio en las normativasw legales y en las estructuras que condicionan su funcionamiento.

Sobre todo ello se ha debatido en el primer Fórum de RRHH del Sector Público, organizado por Data2 con la colaboración de Anexpal, Cornerstone, DXC.Technology, ORH, Suez, TalenTools y Up Spain. Una sesión coordinada por Sonsoles Martín de Grass Roots y “Embajadora” de The HUMAN Brand en España y en la que ha participado Jesus Garre de Avasant

Jesús ha iniciado su intervención haciendo referencia a las claves para el cambio personal en el era del post Covid-19. Ha destacado que los efectos de esta crisis van a afectar (de hecho ya están afectando) a todos nosotros (sin distinción alguna respecto a nuestro estatus y condición social y económica) y ha señalado sus profundas implicaciones económicas y sociales. Una crisis que plantea retos desconocidos y cuyas respuestas no pueden sacarse de manuales previo, una crisis que además se produce en un contexto de incertidumbre y escasa confianza en la capacidad de nuestros líderes políticos para proponer y dirigirnos hacia el camino adecuado para superarla.


“El Sector Publico tiene el doble reto de responder a la crisis sanitaria y económica, y acelerar la recuperación de los otros sectores… pero también tiene que prepararse para la nueva realidad post Covid-19″.


Estas reflexiones se incorporaron al debate posterior que yo mismo coordiné y en el que participaron el propio Jesus, junto con Alfred Lacasa, director de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Granollers, y Maite Sáenz, directora de ORH. Tratando de proponer líneas concretas para la acción, identificaron los retos a los que se enfrenta hoy el sector público desde su capacidad para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos hasta la respuesta a los retos de la digitalización de los procesos y el relevo generacional en las plantillas.

En otras palabras, a la revisión de todos y cada uno de los procesos de gestión de las personas. Desde los procesos de reclutamiento y selección que han de incorporar métodos para identificar competencias no sólo aptitudinales sino también actitudinales, los de carácter formativo dirigidos a establecer itinerarios más personalizados y centrados en el “cliente del sector público” y los de evaluación en los que es necesario introducir criterios de reconocimiento y promoción distintos a los de la “escala” o la “antigüedad”. Y todo ello con el foco puesto en el desarrollo de un “cambio cultural” que si antes de la crisis era necesaria hoy es una exigencia prioritaria.

Unas reflexiones que enlazan perfectamente con el post “Sector Público y dinámicas de cambio” accesible en el el link http://pauhortal.net/blog/sector-publico-y-dinamicas-de-cambio-i/ y en el que me referia con cierto detalle a las ideas formuladas por el profesor Carles Ramiò en un articulo que con el título “Los dos grandes retos de la política de personal en la administración pública” había publicado en el blog de la Fundació Factor Humá y al que podéis acceder en  https://factorhuma.org/es/actualitat/blog-factor-huma/13827-los-dos-grandes-retos-de-la-politica-de-personal-en-la-administracion-publica

PD… el presente post se ha inspirado en el articulo publicado por Maite Saenz en ORH titulado La transformación también es un deber para las AA.PP ¡Muchas gracias Maite!

Deja un comentario