PostCovid19. Cuestionario de “desaprendizaje”

Para cambiar necesitamos determinar con QUÉ estamos insatisfechos, POR QUÉ queremos cambiarlo y CÓMO pensamos hacerlo.

El autor francés Bruno Latour en un artículo que titula: “What protective measures can you think of so we don’t go back to the pre-crisis production model?”accesible en http://www.bruno-latour.fr/node/853.html nos invita a pensar en medidas que sirvan para no regresar al modelo productivo pre-coronavirus.

Para mí lo más atractivo e interesante de sus reflexiones es el cuestionario que nos propone con objeto de ayudarnos a volver a la “nueva normalidad” con criterios distintos y con voluntad real de cambio. Aunque estoy convencido de que esta voluntad va a depender (aunque sea absurdo) del tiempo y de la profundidad de la crisis creo que es un ejercicio de interés y de hecho tengo previsto proponerlo (aunque adaptado en algunas de sus formulaciones) en un próximo diálogo/debate entre los miembros de la Fundación  Ergon www.fundacionergon.org

El autor señala la importancia de Usar este tiempo de aislamiento impuesto para describir, inicialmente uno por uno, luego como grupo, a qué estamos apegados; a lo que estamos dispuestos a renunciar; las cadenas que estamos listos para reconstruir y aquellas que, en nuestro comportamiento, hemos decidido interrumpir”.

Siguiendo el planteamiento que Amalio Rey propone en https://www.amaliorey.com/2020/04/01/dos-ejercicios-para-volver-distintos-despues-de-la-pandemia/ al margen de algunos cambios sobre la propuesta original creo conveniente formular el cuestionario en primer lugar bajo una perspectiva colectiva y en segundo término con una visión más individual.

Las cuestiones de carácter global son las siguientes:

  • Sugiere al menos 3 actividades, que te gustaría que abandonáramos como especie en el postcovid19.
  • Señala cuáles propones desarrollar en su lugar.
  • Describe las medidas que propones para que las personas que se dedicaban a estas actividades puedan reconducir o reorientar su actividad profesional.
  • Identifica las 3 actividades que abandonadas (en el periodo Covid19) que te gustaría que volvieran con más fuerza o simplemente se reinventaran.
  • Las razones por las que deberían implantarse son:
  • Y las medidas que deberíamos de poner en marcha para impulsarlas serían.

Un excelente ejercicio que invita a hacer realidad lo que se expone en el título de este post “aprender a desaprender”.

Pero si no explicitamos lo que (no) queremos, va a ser difícil que hagamos algo por conseguirlo. Unas aspiraciones ambiguas o demasiado genéricas no sirven para accionar nada. Por eso siguiendo a Amalio creo que a la propuesta de Latour le faltaba un complemento. Echo en falta mover el foco de afuera hacia adentro, de la sociedad a nuestras propias prácticas. Sus 6 preguntas son muy útiles para tejer sensibilidades y construir un relato colectivo, pero deberíamos también preguntarnos a nosotros mismos. Y para lo que os propongo el cuestionario siguiente para que completemos la reflexión desde una perspectiva personal.

  • Describe los hábitos y prácticas personales/profesionales que deberías de abandonar/cambiar.
  • Identifica las razones por las que estos hábitos y prácticas personales/profesionales son superfluas o inconvenientes para tu bienestar individual y el colectivo.
  • Describe los hábitos o prácticas personales/profesionales que deberías incorporar a tu vida de manera a partir de hoy mismo.
  • Señala cómo piensas convertir esos aprendizajes y propósitos en hábitos auténticos y permanentes.

No recuerdo muy bien lo que aprendimos -socialmente- de las crísis anteriores. Salvando las distancias, respecto a las crisis del 2008-2011 la tuvimos muy gorda, hicimos muchas propuestas de enmienda y luego se nos olvidó casi todo. Igual que a algunos nos ha podido sorprender la resilencia que hemos tenido para adaptarnos y cambiar en un momento de suma gravedad me sorprendería si después de superarla somos capaces de olvidarnos de las rutinas anteriores y asumir como definitivos, comportamientos y actitudes que hemos adoptado en este periodo.

Esperamos que no nos vuelva a ocurrir lo mismo que ocurrió en 2008/2012 con la vuelta a la nueva normalidad.

Deja un comentario