Orientación Profesional: ¡Ya te llamaremos!

Tengo una duda que consultarle. ¡No se que hacer después de una entrevista! Y particularmente cual es la reacción más adecuada al mensaje final “ya te llamaremos”. ¿Qué debo hacer? Carlos P. (Madrid)

Carlos, es muy probable que en todo proceso de búsqueda (un proceso complejo y muchas veces decepcionante) te encuentras con respuestas del tipo «No das el perfil» o «No pasas a la siguiente fase», y mucho tiempo de espera que me he permitido describir con la frase resumen de: «Ya te llamaremos».

No todos tenemos la misma tolerancia a la espera. Cada persona se lo toma de diferente manera, a unos les afecta más y a otros menos. Aunque a veces es mucho mejor tener una confirmación negativa que……Una negativa puede bajar la autoestima, hacer que te sientas mal y menos motivado, pero al final el tema esta resuelto. En cambio una espera…. si además el puesto es de tu interés puede ser….

Una vez recibes el mensaje de que no eres el candidato adecuado para el puesto es el momento de darle la vuelta. No te limites a verlo como un fallo, sino como una oportunidad para mejorar, revisar los errores cometidos y en muchos casos constatar que probablemente ni el puesto era el adecuado para ti ni el hecho de que, por diferentes razones, y no todas ellas de carácter negativo no cumplías las condiciones exigidas para el puesto.

Es conveniente observarlo todo con una cierta distancia para tratar de extraer toda la información posible. Cada vez que adaptes tu currículum a una oferta, cada vez que tengas una entrevista de trabajo, cada vez que hagas networking, intenta responderte a las siguientes preguntas:

¿Cuál considero qué es la impresión que se han llevado de mí?

¿He transmitido correctamente la información que quería sobre mi y sobre mis objetivos profesionales?

¿He sabido destacar adecuadamente mis puntos fuertes/competencias?

¿Han podido detectar mis puntos débiles?

¿De verdad, me interesa el puesto?

Cuestiones sobre las que debes de contestarte de forma objetiva analizando todo aquello que has aprendido de la experiencia y tomar en consideración que cada “no” es un paso más para el “si”. En todo caso la frase “ya te llamaremos” no significa necesariamente que hayas sido descartado aunque en el fondo todos al terminar una entrevista sabemos (si hacemos el esfuerzo de no engañarnos a nosotros mismos) cuál ha sido resultado y lo que cabe esperar después de esta frase.

Una vez analizada la situación y analizado el contexto si consideras que no tienes oportunidades de continuar en el proceso limítate a enviar al entrevisto una nota/e-mail de agradecimiento, poniéndote a su disposición y señalando que estarás atento a sus noticias. No te descartes nunca aunque consideres que el puesto no es adecuado para tí o simplemente que no tienes las competencias exigibles. En cambio, si tu análisis objetivo es el de que tienes muchas oportunidades de continuar en el proceso, envíale una nota de agradecimiento destacando los argumentos por las que te consideras un candidato válido y adecuado.

Para terminar te recomiendo que utilices una pequeña técnica/estrategia que se utiliza en los procesos de Coaching y Orientación Profesional, para ayudar a afrontar y superar estas situaciones. La técnica es la siguiente: Crea una imagen mental de un semáforo, o si lo prefieres, dibújalo. Recuerda que la luz superior es roja, en medio está la amarilla y en la parte inferior la verde. Sitúate en la luz roja: Respira profundamente y conecta con la situación (tómate tu tiempo). Cuando hayas conectado, expón el problema (si es posible por escrito) y explícate a ti mismo como te sientes. Sitúate en la luz amarilla: En esta posición piensa en posibles soluciones. Analiza la situación, busca los aspectos mejorar. ¿Qué puedo hacer? ¿Qué opciones tengo? Por ultimo sitúate en la luz verde: Visualiza las alternativas anteriores y llévalas mentalmente a la acción. ¿Cómo han funcionado? ¿Cuál es la mejor de las opciones? Finalmente, una vez que hayas escogido la mejor opción, pasa a la acción.

Me encantaría saber que, finalmente, has conseguido avanzar en tus objetivos.


Si deseas hacerme cualquier consulta de carácter profesional, hazlo conforme a los requerimientos definidos en ORIENTA. 


Deja un comentario