Orientación Profesional: Uso de linkedin para atraer a los reclutadores

Estoy decidido a buscar un nuevo empleo. Considero que he terminado mi actual etapa en mi compañía. ¿Cómo puedo usar linkedin para atraer a los reclutadores? Marcos P (Zaragoza)

Recientemente un reclutador me formulaba la afirmación siguiente: “Muchas veces me encuentro con que no es suficiente colgar ofertas para encontrar a los candidatos que necesito. Si me encuentro buscando a profesionales de las nuevas tecnologías, mandos intermedios y directivos, resulta que la mayoría ya se encuentran trabajando y muchos de ellos no tienen un perfil profesional o si lo tienen no han dedicado suficientemente tiempo ni incorporado el contenido que puede ser interesante para los profesionales de la selección como yo”.

Hay dos formatos de presencia en la red. Los usuarios pasivos que no se conectan con normalidad, que tienen una información mínima, que están pero no están, que hacen caso omiso de toda invitación, mensaje o manera de intentar contactar con ellos. Y los activos que hacen totalmente lo contrario, aunque tampoco tengamos que pasarnos.

Por tanto, mi primera orientación es que intentes ser más activo, ofrecer información, destacando tus logros etc. Y para ello aquí tienes algunas orientaciones para mejorar tu presencia en esta red social:

  • Haz públicos todos los datos de tu perfil: De nada vale que cumplimentes idealmente todos tus datos si luego nadie que no sea de tu red los puede ver.
  • Si deseas ser contactado, incorpora tu email personal y tu movil. No sólo en tu perfil sino que también en la pestaña de información adicional.
  • Desglosa tu experiencia laboral de manera en la que se pueda ver exactamente que funciones y tecnologías has utilizado en cada posición. Esto es especialmente útil para aquellos profesionales del campo de las nuevas tecnologías.
  • Completa tus habilidades. Muchas de ellas sirven para que te puedan encontrar y nosotros nos podremos hacer una idea de aquellas experiencias que tienes y en las que más puedes destacar.
  • Actualiza de forma habitual la información. A menudo me encuentro con usuarios que han cambiado de posición, pero no lo han actualizado en la red. “Lo siento, pero es que hace dos meses cambié de trabajo y no tengo interés en volver a cambiar ahora”. Esta situación sería fácilmente evitable si los usuarios mantuvieran actualizados sus perfiles.
  • Indica si no estás interesado en ninguna posible oferta. Muchas personas, tras ser contactados me comunican, de antemano, que no se plantean ningún cambio profesional. Ni aunque se les ofrezca el puesto de su vida. En estos casos, cómo reclutador, me encantaría que estos usuarios que no están interesados en ningún cambio lo pusieran en sus perfiles, justo en el apartado de “consejos para contactar”.
  • Me encanta ver el nivel de idiomas real reflejado en LinkedIn. Rara vez confío en el nivel que la gente dice tener en LinkedIn, ya que de lo que se dice al hecho… hay un trecho. Por eso poner un nivel ajustado e, incluso, especificar certificaciones, es algo fenomenal y que nos facilitaría la tarea.

Creo que con estas recomendaciones podrás conseguir tus objetivos de cambio,

Deja un comentario