Orientación Profesional: ¡Un término a olvidar!

Acabo de perder mi empleo. Hace algunos meses acepté participar en un proceso de selección para una empresa de nuestro sector más consolidada y conseguí una oferta. Sin embargo no es oro todo lo que reluce. No sé como definirme en mi perfil de linkedin. ¿Puede ayudarme? Juan P. (Madrid)

Son muchos los profesionales que como tú no saben cómo expresar su situación profesional en el perfil de linkedin. También es cierto que puedes encontrarte con todo tipo de recomendaciones.

Recientemente linkedin presentó los resultados de una encuesta realizada con más de 15.000 profesionales y uno de sus resultados fue la de que un 20% de los participantes se mostraban favorables al hecho de no mostrar su situación profesional como desempleados.

Tomando en consideración de que nunca conviene “mentir” en los mensajes de búsqueda (y esto incluye evidentemente el perfil profesional en las redes sociales) si que creo que es conveniente no utilizar términos como desempleado o similares (por las reticencias de entrada que ello todavía despierta en los reclutadores).

A partir de aquí Juan, te formulo una serie de recomendaciones que considero que pueden ayudarte a responder a tus cuestiones.

  • No es necesario indicar que estás desempleado. 
  • Sustituye el concepto puesto actual por el de “puesto de interés”.
  • En el extracto del perfil haz referencia exclusiva a tus competencias.

Finalmente lo que procede, y más en tu situación, (con dos cambios profesionales recientes) es la de generar un mensaje de valor directo, con habilidades significativas y palabras claves que permitan dar la mejor visión de ti mismo, de tus capacidades y motivaciones más allá de la situación en la que te encuentras en este momento.

Por ejemplo y con la información que yo dispongo de ti, yo utilizaría en el extracto frases como “Ingeniero con una experiencia profesional dilatada en el ámbito de la seguridad y la prevención de riesgos”, o “Gerente de IT: Infraestructura, Aplicaciones y Transformación de Negocios, Desarrollo de Producto e Ingeniería”.

Espero haberte sido de utilidad.


Si deseas recibir orientación sobre tu trayectoria profesional accede al apartado Orienta de este blog.


 

Deja un comentario

Proyectos en los que colaboro

Otras entradas de interes ...close