Orientación Profesional: Un paso positivo

Acabo de finalizar un Master. He estado realizando actividades diversas pero me acaban de ofrecer en prácticas un puesto de interés en una gran compañía. Necesito su orientación. ¿Qué me propone hacer? Lucas M (Madrid)

Pues sí, la primera impresión cuenta, y mucho más de lo que nos creemos. No debería ser así, no deberíamos juzgar tan rápidamente, pero qué quieres que te diga, lo hacemos. Si entras con mal pie en un grupo de gente, en un trabajo, o en una familia, luego es muy difícil cambiar estas primeras impresiones, por lo que vas a ver condicionada tu continuidad o tu evolución futura. Esta es la primera orientación que debes de tener en cuenta.

Paralelamente aquí tienes un conjunto de recomendaciones que te ayudarán en tu proceso de consolidación, minimizarán el riesgo de fracaso y evitarán que te veas afectado por una decisión de resolución de contrato.

  • Muestra confianza en ti mismo y en tus posibilidades. No tengas miedo. Muestra lo mejor de ti mismo. Ten confianza en tus capacidades. Saluda y recuerda los nombres de las personas. Da un apretón de manos consistente, que no parezca que te atemoriza ese primer momento.
  • Sonríe. Las primeras impresiones son fundamentales para tu futuro. Para que los demás nos vean a simple vista con buenos ojos, es fundamental cuidar la forma de expresarnos, el lenguaje corporal y el vestuario. Se tú mismo en este aspecto pero intenta adaptarte a lo que se lleva en la organización en este aspecto.
  • Escucha y observa. Sabemos que tienes muchas ganas de empezar con tu nuevo proyecto y tal vez hayas detectado algunos errores que pueden corregirse, pero lo mejor que puedes hacer los primeros días es escuchar todo lo que tengan que contarte. Si como recién llegado ya quieres cambiar cosas seguramente te encontrarás con muchas reacciones negativas.
  • Apunta. Lleva un cuaderno y un bolígrafo y apunta aquellos datos que puedas necesitar: claves, instrucciones, horarios, etc. No tengas inconveniente en preguntar las dudas que tengas, aunque con moderación, no necesitas saberlo todo en un día.
  • Muestra tu predisposición. Pregunta por los detalles del puesto, por la estrategia y los objetivos de la empresa. Transmite tu optimismo y entusiasmo ante el trabajo.
  • No te aísles. Intenta hacerte un hueco en un grupo de iguales a ti. Evita la soledad. Pregunta, habla con tus compañeros.
  • No tomes decisiones si tienes dudas. Si tienes alguna duda, por pequeña que sea, pregunta. Todos hemos comenzado alguna vez en un trabajo nuevo y surgen muchas dudas. Antes de meter la pata es mucho mejor preguntar.

Deseo que esta orientación te sea de utilidad. ¡Qué tengas y muchos éxitos profesionales! y te agradezco la atención que prestas a mis orientaciones y consejos. Por ello te propongo que también revises los que tienes accesibles en http://pauhortal.net/blog/orientacion-profesional-27/, en http://pauhortal.net/blog/orientacion-profesional-alcanza-tus-objetivos/ y en http://pauhortal.net/blog/orientacion-profesional-mis-objetivos-profesionales/r

Deja un comentario