Orientación Profesional: Tu trabajo ideal

Estoy bien en mis actuales responsabilidades. Acabo de recibir una oferta de cambio de otra empresa del mismo sector. Les conozco bien pero no sé qué decisión tomar.  ¿Cree que existe el trabajo ideal? ¿Qué consejos y/o orientaciones puede facilitarme? Maria M (Sevilla)

Partiendo de la base de que hoy nada es permanente y que es muy difícil hacer pronósticos de futuro en una situación tan voluble como la actual. tu propuesta Maria me has impulsado a plantearme algunas reflexiones, que espero te sean de utilidad.

Teniendo también como premisa principal que el trabajo no debe ser nunca lo más importante en nuestra vida, pero siendo conscientes de que ocupa una gran parte de nuestro tiempo, es fácil llegar a la conclusión de que cuanto más a gusto estemos en él, más fácil se nos hará nuestro trabajo y nuestra vida.

Para poder tener algún tipo de respuesta a las dudas que tienes en este momento sería conveniente que te formularas e intentaras contestarte con objetividad y sin autoengañarte a las 5 cuestiones que te planteo. Un ejercicio que puedes complementar formulando estas mismas preguntas a alguien de tu entorno. Ahí van:

¿Qué actividades que no realizas te gustaría hacer?

Lo que hacemos hoy, las tareas que desarrollamos son las que definen y concretan nuestro día a día. Si no haces lo que realimente te gusta o no puedes llevar a cabo las tareas que más te interesaría desarrollar es evidente que hoy no tienes un trabajo adecuado ni satisfactorio. La pregunta aquí es: ¿Podrás realizarlas en tu nueva posición?

¿Qué grado de satisfacción te produce tu actual posición?

Aunque el trabajo no debe de ser lo único en tu existencia encontrar satisfacción en lo que haces retroalimenta tu motivación y tu compromiso. Analiza a fondo, aunque no tengas la seguridad absoluta, si vas a alcanzar o mejorar los niveles de estos atributos en tu nuevo empleo.

¿Tu trabajo te permite desarrollar tus habilidades y conocimientos?

El trabajo ideal, es aquel que nos permite desarrollarnos profesional y personalmente. Si sientes que todavía estas desarrollándote en términos de habilidades y conocimientos probablemente deberías de continuar en tu actual posición. En caso contrario arriésgate.

¿Qué condiciones laborales te parecen más importantes?

Probablemente el puesto ideal es también aquel que más se amolda a las condiciones laborales que deseamos, que nos permite conciliar mejor, que nos permite disponer de tiempo libre para creer en otros ámbitos distintos de los profesionales.

¿Cuáles son tus objetivos a medio y largo plazo?

Tus opciones y decisiones tienen mucho que ver con cuáles sean tus objetivos a medio/largo plazo. Piensa en ellos y analiza cómo te posiciona en este sentido las dos opciones que tienes encima de la mesa. Continuar donde estas o el cambio. La decisión final ha de estar condicionada por este tipo de análisis.

Hay una expresión atribuida a Confucio que creo que resulta válida para finalizar estas reflexiones. “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.” Esta es seguramente la mejor definición del trabajo ideal.


Os recuerdo que si queréis formularme alguna consulta podéis hacerlo a través de la sección Orienta de este blog y que ya está disponible el Servicio Emplea dirigido a determinar vuestro Índice de Empleabilidad.


Deja un comentario