Orientación Profesional: ¡Tendrás éxito en tus entrevistas!

Estoy planteándome poner en marcha una acción de búsqueda. Sin embargo, tengo malas sensaciones al respecto de si superaré con éxito las entrevistas. ¿Qué debo de tener en cuenta? (Juan S.) Madrid

A menudo la causa fundamental del “fracaso” en el desarrollo de la carrera profesional es no saber afrontar con éxito una entrevista. O en otras palabras no saber venderte mejor en ese momento.

Superar con éxito una entrevista, partiendo del supuesto de que cumples las condiciones y requisitos del puesto y de que estas realmente motivado en interesado en acceder a una nueva alternativa profesional, es…. UN ARTE. Aunque sea un arte en la que se pueden “aprender” o como mínimo tomar en consideración variables relevantes.

Juan he aquí algunas ideas para superar este “examen” con independencia de cuál sea el formato en que se desarrolle la entrevista.

  • La entrevista no empieza el día “D”. La entrevista empieza cuando como eres convocados para ella.
  • Necesitas prepararte por dentro y por fuera. Piensa en la imagen personal (conviene que esta esté acorde con nuestra forma habitual de presentarnos). Finalmente prepárate para desarrollar una actitud ágil, fuerte y dinámica.
  • Investiga. Investiga sobre el entrevistador, sobre el contexto, sobre la empresa, el puesto. Ya sé que a menudo puede parecer un trabajo imposible de afrontar, pero….Cuanta más información obtengas más seguro te sentirás y mejor imagen transmitirás a tus interlocutores.
  • Ponte en el lugar del entrevistador. Prepara una guía de las cuestiones o preguntas que tengas previsto  formular en el transcurso de la entrevista. Evita salir de la entrevista diciendo “se me olvidó preguntar”
  • Prepara el itinerario. ¡No puedes permitirte llegar tarde!

Te invito a acceder a algunos contenidos de mi blog como http://pauhortal.net/blog/orientacion-profesional-el-abc-de-la-entrevista/ http://pauhortal.net/blog/ideas-para-el-trato-con-los-head-hunters/ Al margen te propongo que tomes nota de las siguientes consideraciones que todo buscador de empleo debe de tener muy en cuenta: :

  • Detectar los motivos o razones por la que hemos sido convocados. Esta es una cuestión que conviene formular incluso en el momento de fijar la cita. Lo relevante es que si podemos conocer las necesidades de nuestro posible contratante nos resultará más fácil presentarnos como la persona adecuada para atenderlas.
  • Confirmar, lo más rápidamente posible,  nuestras expectativas sobre las motivaciones e intereses del entrevistador. Intentemos adaptar inmediatamente su mensaje a estas expectativas haciendo, de entrada, una buena presentación. Dos, tres minutos nos han de ser suficientes para posicionar nuestro producto. Desconfiemos de que nuestro interlocutor conozca nuestro CV en profundidad.
  • Dejar que sea el interlocutor el que lidere la entrevista, la pelota está en su tejado. Evitemos cualquier tipo de discusión y/o conflicto, intentemos que pueda sentirse cómodo y relajado. Que vaya desgranando información sobre la empresa y el puesto. A más información, mayor conocimiento de sus necesidades y por lo tanto mayores posibilidades de conseguir presentarnos como candidato/a adecuada.
  • Responder a todos los temas que se nos formulen/propongan. Constatemos los logros y aportaciones en otras empresas que sean aplicables a la dinámica y a las necesidades de su contratante. Recordemos momentos claves de nuestra trayectoria profesional y de cómo fuimos capaces de resolver situaciones de conflicto. Sin embargo recordemos y usemos la regla  de oro “no hablar más de 3 minutos seguidos”.
  • Ser conscientes de que debemos reconocer algún punto débil. Es necesario que sepamos hablar de ellos con honestidad, afrontándolos, y mostrando los aprendizajes adquiridos. Y ya que hablamos de ser positivos debemos huir de todas las frases con connotación negativa: “El problema era”, “aunque no poseo”, “tuve mala suerte”.

Y la última es la de no finalizar la entrevista sin concretar futuras acciones: una segunda entrevista, una negociación, acote días o semanas en el tiempo. No te despidas sin, al menos, un compromiso posterior.

Si deseas acceder a uno de los miles videos que encontrarás en la web sobre entrevista (algunos buenos y otros no tanto) te invito a ver el que encontrarás en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=3wb48Ofeutw 

Deja un comentario