Orientación Profesional: Superar una entrevista por skipe

Estoy participando en un proceso de mi máximo interés. He mantenido un primer contacto pero mi primera entrevista será por skipe en los próximos días. No he tenido ninguna experiencia de este tipo. ¿Qué cosas debo de tener en cuenta? LLuis F (Barcelona)

Muchos reclutadores utilizan hoy Skipe o cualquier otro servicio de comunicación en la red para mantener una primera entrevista con los candidatos. Por tanto no es tan inusual. Hoy es un método que permite cribar a los candidatos ahorrando costes. 

Recuerda no obstante que el objetivo de tu entrevistador/a es ahora el de cribar y decidir qué personas entrevistar físicamente. Se utiliza mucho para puestos de trabajo en otras áreas geográficas o incluso para evitar un desplazamiento innecesario del candidato.


Sea por skipe o presencial recuerda que en este momento el objetivo del entrevistador es el de rechazar a los candidatos no adecuados. Por tanto la clave es no cometer errores.


Dicho esto aquí tienes Pablo algunas orientaciones y consejos que puedes complementar con otros contenidos en mi blog como http://pauhortal.net/blog/orientacion-profesional-la-entrevista-por-skipe/ o tomando algunas ideas generales de http://pauhortal.net/blog/la-entrevista-de-seleccion/

  • Si no la tienes creáte una cuenta de skipe “profesional” con un nombre fácilmente identificable y con una foto adecuada.
  • Sitúate para la entrevista en un lugar adecuado en términos de iluminación, orden, ausencia de ruido, etc.
  • Cerciórate de tener una óptima conexión a internet para evitar interferencias en la imagen o sonido. En su defecto pregunta a algún amigo o familiar que te deje realizar la entrevista desde su casa.
  • Durante la conversación mantén tu movil apagado o como mínimo en posición de silencio.
  • Evita cualquier interrupción a lo largo de la entrevista.
  • Antes de la entrevista asegúrate de que estas familiarizado con Skype. Sería bueno que en caso de que no lo hayas utilizado practiques con alguien de tu entorno.
  • Mira a la webcam del ordenador y no a la pantalla de ese modo el entrevistador tendrá la sensación de que estas mirándole a los ojos.
  • Prepárate con un tiempo prudencial antes del momento establecido para la entrevista. Esto asegurará tu puntualidad.

Por último ten presente que este sistema de comunicación puede fallar debido a algún problema de diferente índole (ordenador del entrevistador, tu ordenador, fallo de internet, fallo de Skype,etc.). Si se produce algúna incidencia de estas características el entrevistador podrá observar in situ cómo reaccionas ante una adversidad, por lo que no te pongas nervioso y reacciona de una forma tranquila y/o efectiva. Toma en cuenta que esta situación puede incluso ser provocada intencionadamente por tu interlocutor/a.

Prepárate para tener éxito lo que supone disponer de información sobre el contexto de la entrevista, lo que supone preparar y disponer de información sobre el interlocutor y un listado de las preguntas y respuestas clave.

Deja un comentario