Orientación Profesional: Superar las “preguntas trampa”

En los próximos días voy a mantener una entrevista con un profesional del reclutamiento que puede ofrecerme un puesto que creo es de mi máximo interés. No tengo mucha experiencia en entrevistas. ¿Puede hacerme algunas recomendaciones? Luisa M (Alcobendas)

Aunque puedes encontrar respuestas a tu consulta en otros contenidos de este mismo bloque Orienta, a la vista de tu perfil y de tu poca experiencia en entrevistas creo que el comentario más relevante es el de que seas capaz de superar el “miedo escénico” te muestres como en realidad eres, seas consciente de tus capacidades y consigas explicar tus puntos fuertes y débiles.

Toma nota también que respecto a las que en la “jerga” del sector denominamos cuestiones trampa el mejor y más relevante consejo es el de que no hay respuestas incorrectas, la clave es la sinceridad y dar la imagen adecuada. Y ello significa, incluso, la posibilidad de considerar improcedente una pregunta si realmente lo es…. Se consciente de que los reclutadores formulan este tipo de preguntas simplemente para determinar el grado de “madurez” de un determinado candidato/a.

Que un reclutador/a te formule preguntas como ¿Cuál es tu libro favorito?, ¿Qué deporte de hubiese gustado practicar y conseguir con él una medalla olímpica?, ¿Quién es el personaje para ti más interesante de la serie “juego de tronos”? o simplemente ¿Cuál es el capítulo de don Quijote de la Mancha que más te gusta?… no deben de ser consideradas por ti como preguntas fuera de contexto. Probablemente la intención de tu interlocutor es conocer algo más que tu experiencia y formación académica. Quiere saber cómo reaccionas ante situaciones imprevistas, y si tus valores. y actitudes encajas con la cultura de una determinada organización.

En otro entorno cuestiones cómo ¿Qué situaciones pueden hacer que pierdas los nervios? o ¿Cómo manejas los temas de conciliación entre vida personal y profesional? permiten por ejemplo, ponerte a prueba, detectar tus preferencias e identificar en qué entorno laboral te sientes más cómoda. Muchos reclutadores/as como Salvador Sicart siguen considerando que el CV sólo aporta el 50% de la información que nos define como profesionales, y creen que el resto lo pueden obtener a través de nuestra forma de contestar y de interactuar con ellos mismos.

En este punto al margen de contenidos más concretos que puedes encontrar bien en mi blog o en otros muchos dedicados a este tipo de cuestiones (aunque te ruego que sepas distinguir y valorar los contenidos) y después de agradecerte el que confíes en mí…… te propongo una serie de reflexiones para que tengas éxito en la entrevista que vas a tener en los próximos días.

  • No existen respuestas correctas e incorrectas. Lo más relevante es que te muestres como eres, seas sincera, resolutiva y eficiente. Recuerda que no pasa nada si simplemente consideras impertinente o fuera de contexto alguna de las preguntas que se te formulen.
  • Ten preparada una lista de preguntas “críticas” aquellas que tú te formularías si fueras a entrevistarte a ti misma. Seguro que alguna de ellas aparecerán en la entrevista y es mucho mejor estar preparada.
  • Prepara una lista de los cinco aspectos más relevantes a destacar en tu trayectoria profesional y se capaz de argumentar las razones de tu elección y lo que significaron en aportación de valor para tu empresa o para ti.

También ten preparadas la lista de preguntas que tu deberías de hacer en el momento en el que el reclutador te haga el comentario de que puedes formularle las preguntas que consideres oportunas. En todo caso evita formular preguntas que el reclutador no sea capaz de contestarte.

Y sobre todo no olvides lo más relevante… la entrevista no deja de ser más que una conversación entre dos profesionales con un interés común en el que nada hay que no pueda transmitirse en menos de 3 minutos. No es el lugar ni el momento para hacer grandes discursos….

Para terminar Luisa he aquí un listado de “preguntas trampa” por si quieres ir “preparada”

  • Si mañana fuera tu primer día de trabajo, pero no hay nadie del equipo, ¿qué harías? ¿Empezarías a leer el manual del departamento o comenzarías a trabajar y resolver los problemas por tu cuenta?
  • Imagínate que de aquí a seis meses no se están logrando los objetivos, ¿cómo intentarías resolverlo?
  • Cuéntame tu mayor fracaso profesional y cómo evitarías que te volviera a ocurrir ahora.
  • ¿Cómo actuarías si tienes un problema con algún compañero? ¿Te enfrentarías al problema directamente? ¿Pedirías consejo a un superior?
  • ¿Qué situaciones son las que más te incomodan en tu puesto de trabajo?
  • ¿Cómo reaccionarías si al comunicarte los resultados de un proyecto te dicen que no has sido eficiente?
  • ¿Qué crees que diría sobre ti tú último jefe? ¿Qué facetas crees que destacaría?
  • ¿Piensas que eres un buen líder y que sabes trabajar en equipo? ¿Por qué?
  • ¿Tienes alguna afición que sea poco común? Por ejemplo, ¿algún deporte en particular?
  • ¿Cómo te ves de aquí a cinco años? ¿Cuáles son tus objetivos profesionales?
  • ¿Qué habilidades opinas que son más importantes para este puesto de trabajo?

Un abrazo muy fuerte y mucha suerte…..


Si deseas recibir orientación sobre tu trayectoria profesional accede al apartado Orienta de este blog.


Deja un comentario

Proyectos en los que colaboro

Otras entradas de interes ...close