Orientación Profesional: Se más competitiva

No consigo avanzar en mi búsqueda. Aunque estoy trabajando creo que es el mejor momento para un cambio pero no consigo superar los procesos de selección. ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Qué puedo o debo hacer? Laura M (Madrid)

Aunque intentemos trabajar con situaciones perfectamente previsibles y corregibles, a veces el mensaje que transmitimos en la búsqueda de empleo no es el más adecuado, simplemente porque nuestras expectativas no están adaptadas a nuestras capacidades o bien estamos planteando objetivos que no responden a las necesidades del mercado.

Supongo que eres consciente de que hoy las organizaciones están sufriendo un profundo proceso de transformación similar, no obstante, al que tú mismo estás experimentando en tu vida personal. La diversidad, la tecnología, la innovación constante y el hecho de que lo que vale hoy quede obsoleto cada vez en menos tiempo son algunos de los factores que impulsan este cambio.

Por otra parte, los profesionales también tienen otras aspiraciones y necesidades que han empujado a las organizaciones a introducir variaciones en la forma de hacer las cosas para atraer y fidelizar a los mejores. ¿Son los candidatos los que tienen que adaptarse a las compañías o son éstas las que están obligadas a transformarse para ser objeto de deseo del talento? MI planteamiento es que el cambio ha de ser mutuo pero que hoy hay ámbitos en los que los cambios personales anticipan a los organizativos.

Estoy completamente de acuerdo con todos aquellos como Jesús Vega, que afirman que “tienen que ser las empresas las que se adapten a la nuevas necesidades y demandas sociales”. Lo mismo puede y debe aplicarse a las personas. Si quieres ser competitiva debes de intentar mantener tu empleabilidad lo que implica que te formes, que estés al tanto de las novedades y transformaciones de tu área, sector y que seas capaz de crear y mantener una buena red de contactos. No olvides que una parte muy relevante de las búsquedas profesionales de perfiles directivos se siguen moviendo por los llamados métodos pasivos. Dicho esto creo puedes acceder a muchos contenidos de mi blog que te ayudarán en tu búsqueda. A título de ejemplo te propongo: El primero centrado en una visión global http://pauhortal.net/blog/s=enfocar+la+busqueda+hoy y el segundo dirigido al análisis de las propias capacidades, http://pauhortal.net/blog/orientacion-profesional-se-consciente-de-tus-capacidades/

Finalmente Laura tu competitividad se fundamentará en tu energía, tu motivación, tu compromiso y tu capacidad para centrarte en tu propio desarrollo profesional que no debes de olvidar debe de ser coherente con tus expectativas personales.

Te deseo mucha suerte.


Os recuerdo que podéis acceder a este servicio a través de la sección ORIENTA de este blog.


Deja un comentario

Proyectos en los que colaboro