Orientación Profesional: Sé consciente de tus capacidades

Estoy trabajando en una ONG. Empecé a colaborar con ellos hace 10 años y desde hace 3 (tras la pérdida de mi anterior empleo) soy su Gerente. Estoy bien pero me gustaría crecer profesionalmente a ser posible en ese sector. ¿Qué orientaciones me puede dar? ¿Qué debo hacer? Joan P. (Sabadell)

Aunque todos podamos pensar que la situación del mercado de trabajo influye en el proceso de desarrollo de la carrera profesional, no estoy realmente convencido de que el entorno tenga una influencia suficiente para modificar sustancialmente los principios generales que siempre han sido básicos para el éxito. A saber: La suma de capacidad, motivación esfuerzo, la presencia de un plan con objetivos claros y definidos, una dosis de flexibilidad y el factor suerte siguen siendo claves en el desarrollo de una carrera profesional.

Quiero insistir en la importancia de la motivación. La diferencia entre un deseo y la motivación necesaria para alcanzarlo queda ilustrada magistralmente por una metáfora recientemente releída en el blog de Manolo Alcántara y que creo que reconocerás sin que por ello haya perdido su validez.

Recordémosla: Un pianista famoso daba un recital en una fiestaLa anfitriona le dijo: Haría lo que fuera por tocar como usted. El pianista la miro pensativo y replicó: no, no haría lo que fuera. La anfitriona avergonzada frente a sus invitados dijo: sí, haría cualquier cosa. El pianista negó con la cabeza: le fascinaría tocar como yo en este momento pero no estaría dispuesta a practicar ocho horas diarias al día durante los próximos 20 años para alcanzar este dominio.

Francamente cualquier comentario sobra.

Capacidad, motivación y esfuerzo siguen siendo los tres elementos claves para el desarrollo de una carrera profesional de éxito. Sin embargo existen algunas cuestiones sobre las que es conveniente reflexionar y en particular la básica es la que intenta contestar a las preguntas siguientes. ¿Podemos planificar una trayectoria profesional a medio largo plazo? ¿Esta planificación queda modificada por el hecho de trabajar en un sector como el de las ONGs? etc,


Aún en situaciones como las actuales es fundamental para el desarrollo de una carrera profesional tener unos objetivos claramente definidos y planificar y estructurar acciones para su consecución. Siempre es mejor actuar que simplemente dejarse llevar.


A menudo desarrollamos acciones sin tomar en cuenta ni nuestras capacidades, ni nuestras motivaciones ni la situación del mercado de trabajo. A lo largo de mi trayectoria profesional en el ámbito de la orientación profesional y el coaching he conocido a decenas de personas que constatan el fracaso de una carrera profesional como consecuencia de haber aceptado un cambio que con una cierta perspectiva y una reflexión previa, nunca deberían de haber aceptado.

Aunque no lo nos lo parezca todos definimos objetivos, conscientes o subjetivos. Todos definimos metas aunque no nos demos cuenta. La diferencia fundamental entre las personas con éxito y las personas que no lo tienen no es si definen objetivos o no, sino si éstos son realistas y adecuados a las propias capacidades. Y en este sentido no creo que haya grandes diferencias en las acciones a desarrollar dentro del ámbito de las ONGs. Un sector en crecimiento y con la necesidad de incorporar a profesionales capacitados y motivados para integrarse en él.

Todo lo demás finalmente es pura táctica. Hacer un buen uso de la red de contactos (fundamental en este sector), una presencia razonable en las redes sociales, atención e interés por los cambios que se producen en el “mercado”, son elementos importantes pero que han de sustentarse en los principios básicos. Una vez más: un objetivo claramente definido y adecuado a las propias capacidades, la adecuación de este objetivo a la realidad del mercado o de un sector, la motivación adecuada para conseguirlo y la flexibilidad para entender y adaptarse a las respuestas del entorno.

Joan estoy convencido que podrás conseguir tus objetivos de desarrollo.


Si deseas recibir orientación sobre tu trayectoria profesional accede al apartado Orienta de este blog.


Deja un comentario

Proyectos en los que colaboro