Orientación Profesional: ¡Saber donde vas!

Creo haber tenido éxito. Conozco a personas que probablemente con mayores capacidades que yo mismo no están teniendo la misma suerte. ¿Cuál es la clave que explica esto? Lucas V (Alicante)

Créeme. Muchas veces las diferencias en el desarrollo de una trayectoria profesional se fundamentan simplemente en la capacidad para saber obtener los mejores resultados en un entorno determinado. Un ejemplo: lo que resulta más chocante a un reclutador es escuchar como respuesta a su pregunta “¿Cuál es su objetivo profesional?” una serie de generalidades como “un puesto adecuado a mi perfil profesional”, etc.

Y da lo mismo que el candidato al que se le formule esta pregunta este “in” u “out”, sea entrevistado como consecuencia de una candidatura espontánea o haya sido tentado en un proceso formal de búsqueda. Un objetivo no es un conjunto de frases sin sentido. Sobre estos temas puedes encontrar muchas referencias en mi blog por ejemplo en: http://pauhortal.net/blog/causas-del-exito-en-la-vida-profesional/http://pauhortal.net/blog/orientacion-profesional-alcanza-tus-objetivos/


Un objetivo es algo tan concreto como un puesto/función en un entorno determinado, la respuesta a una determinada necesidad, un lugar o posición en la que aportar tu experiencia profesional, un tipo de compañía etc.


Es probable que las personas que en tu opinión no han tenido el mismo éxito que tú no han sabido comunicar bien sus objetivos profesionales. En todo caso para definir un objetivo profesional y “controlar” este factor que, recuerda, es probablemente el factor clave que distingue a muchas personas puedes utilizar como guía las cuestiones siguientes:

  • ¿Qué capacidades tengo?
  • ¿Qué logros o resultados he conseguido?
  • ¿Cuáles son las necesidades que puedo cubrir?
  • ¿Qué es lo que más me motiva en este momento?
  • ¿Qué tipo de empresa estaría dispuesta a contratarme?
  • ¿Cuál es mi posición competitiva ante mis competidores para este objetivo profesional?
  • ¿Cuáles son los límites de lo que estoy dispuesto a aceptar: movilidad geográfica, salario etc?.

Las claves en la evolución de una carrera profesional son muy diversas. Algunas dependen de uno mismo nuestras capacidades, aptitudes y actitudes), otras dependen del entorno, (área funcional, sector, tipo de organización), del factor suerte, y de los mensajes que transmitimos. Estoy convencido, y mi experiencia profesional de los últimos años no ha hecho más que ratificarlo que un candidato con un objetivo concreto, y que sepa transmitirlo, tiene más oportunidades y en todo caso es capaz de reducir sustancialmente el tiempo para acceder a una nueva alternativa profesional.

Lucas, te deseo mucha suerte y muchas gracias por confiar en mi criterio.

Deja un comentario