Orientación Profesional: Redes profesionales y búsqueda

Siento que estoy en un momento clave en mi carrera. Estoy de nuevo en el mercado pues creo haber terminado una etapa más. Me gustaría recibir sus indicaciones sobre el uso que debo de hacer de las redes profesionales. Carla M (Bilbao)

Aunque siguen siendo muchos los que se cuestionan sobre la utilidad de la “red” para la búsqueda de empleo yo estoy plenamente convencido de que hoy es necesario diseñar una estrategia de posicionamiento en ella  como elemento fundamental de todo proceso de búsqueda así como del desarrollo de una carrera profesional. 

He podido repasar recientemente una serie de estudios y estadísticas. Del conjunto de datos a los que he podido acceder puedo destacarte que el 70% de los expertos de selección de personal afirman haber ampliado la lista de lugares donde buscan a los candidatos para llegar a un mayor número posible de los mismos. También me parece relevante el hecho de que 1 de cada 3 de las organizaciones aseguran haber reducido los tiempos de duración media de los procesos de reclutamiento gracias al uso de la red gracias a que han conseguido eliminar numerosos pasos previos al proceso de solicitud del empleo gracias a la red. Lo que ya es una realidad es que todos los reclutadores, profesionales, así como los directivos que contratan usan la red como fuente bien de candidatos o de información.


Por tanto tener una estrategia de posicionamiento profesional en la red es algo estrictamente imprescindible salvo que se ocupen altas posiciones directivas, pero todo llegará.


Disponer de un buen perfil, hacer un uso adecuado de las herramientas tecnológicas que ofrecen las redes sociales, disponer de una red de contactos adecuada, un buen uso de las recomendaciones son hoy ya elementos clave en cualquier estrategia de carrera profesional. De igual forma si estamos buscando empleo, -tanto desde una posición in como out- resulta conveniente diseñar y gestionar nuestro perfil profesional en las redes sociales y fundamentalmente en linkedin.  Y ello es necesario tanto desde una  perspectiva pasiva (detectar los anuncios que los empleadores publican) como activa (dando a conocer tu perfil y tus motivaciones profesionales).

He aquí algunos consejos concretos:

-Hay que estar ahí. Uno de cada tres (30%) contratantes afirma que el uso de los portales de empleo para encontrar candidatos cualificados para sus vacantes le ha resultado satisfactorio. Deberíamos por tanto explorar entre los portales de empleo y utilizar todas las herramientas que cada portal dispone para incrementar nuestra visibilidad, pero ojo todo ello de forma coherente con nuestro perfil profesional.

-Contactos pero de valor: No importa que sea a través una red social, a través de un perfil profesional en una red de contactos profesionales o, simplemente, avisando a familiares y amigos de que estamos buscando empleo. 3 de cada 4 empleadores que utilizan las referencias y los contactos han encontrado candidatos válidos a través de estos canales. Los “sitios” de encuentro social online también pueden ser un excelente punto de encuentro para acceder a ofertas de empleo.

-Transmite una imagen positiva: Utilicemos la red, los sitios de contacto siempre de forma positiva, a través de fotos, comentarios, etc, adecuados a nuestro perfil profesional. Evitemos el uso de elementos que no aporten valor o desmerezcan nuestro valor profesional.

-Discreción: Imagen positiva no significa dar toda la información, Debemos ser discretos en nuestros comentarios y aportaciones y sobre todo en la información que transmitimos sobre nosotros mismos.

-Utilicemos adecuadamente la red para incrementar nuestro networking: Hoy una de las formas más simples y sencillas de incrementar las redes de contactos consiste en el uso proactivo de las redes sociales, pero hagámoslo de forma selectiva.

-Aporta valor a tu comunidad profesional: Un último punto es el de aprovechar la red para acercarnos a nuestro entorno profesional aportando valor. Hemos de ser conscientes que a quien ha aportado algo le resulta más fácil recibir.

Existen hoy multitud de videos, blogs, contenidos e informaciones que pueden ayudarte en tu posicionamiento en la red, de ahí simplemente un consejo. Piensa en tu perfil y tu posicionamiento profesional y ciñe tus acciones a estos datos. Creo que puedes entender perfectamente a que quiero referirme con este último mensaje.

Carla te deseo muchos éxitos profesionales y te transmito mi agradecimiento por confiar en mí.

Deja un comentario