Orientación Profesional: ¿Que hacer ante un ERE?

Llevo 3 años en mi actual organización. Estaba bien y creía que podía seguir creciendo. Sin embargo acaban de anunciar la puesta en marcha de un ERE. Aunque no sé si voy a estar afectada no me van las situaciones de indefinición. ¿Qué puedo o debo hacer? Laura M. (Sabadell)

Laura de entrada indicarte que en tu situación tienes dos posibilidades. Dejarte llevar o afrontarla de una forma positiva. Tienes la ventaja de haber vivido (y superado) una situación similar como me indicas en tu nota. Esto te permitirá recordar y tomar en cuenta las sensaciones que ya viviste aunque entonces eras mucho más joven. Soy consciente que la preocupación va por dentro.

He escrito sobre estos temas en algunas ocasiones en mi blog por lo que me permito recomendarte que revises los contenidos que incorporo en http://pauhortal.net/blog/orientacion-profesional-retorno-al-mercado-de-trabajo/ y empieza a prepararte con las reflexiones que encontrarás en http://pauhortal.net/blog/orientacion-profesional-la-busqueda-de-empleo-tras-un-despido/ Dicho esto y pensando en tu situación y con objeto de aportarte algún valor he aquí algunas consideraciones que considero pueden ayudarte a reflexionar y a tomar las mejores decisiones posibles.

  • Intenta tranquilizarte a ti misma y hacer lo mismo con tu entorno. Y sobre todo no anticipes acontecimientos y dejarte llevar por las informaciones que pueden circular en este momento. Me comentas que se abrirá un periodo para acogerse al ERE de forma voluntaria. Analiza que es lo que te conviene y que alternativas profesionales tienes. Pero siempre puede ser un mensaje positivo y un argumento favorable para tu búsqueda posterior.
  • Si finalmente decides acogerte voluntariamente o no haciéndolo eres una más de las afectadas acepta la nueva situación y toma consciencia de que el mundo no se acaba con tu baja en la empresa actual. Hay mucha vida y mucho futuro después de un ERE. Asume la decisión como parte de los acontecimientos que inevitablemente trae la vida. A veces los problemas se convierten en oportunidades.
  • Concéntrate en lo importante e intenta superar el duelo de la perdida (que seguro vas a vivir) lo más rápidamente posible. Concéntrate en otros objetivos o responsabilidades: entorno, familia, hijos, etc. Aprovecha para descansar, relajarte y desintoxicarte durante algún tiempo previamente determinado.
  • Piensa en que ahora tienes una oportunidad de mejorar o desarrollar alguna competencia y por tanto aprovecha para hacer algún proceso formativo pero se consciente de que nadie te va a contratar después por la formación que adquieras en este momento y que el tiempo en búsqueda es un hándicap más para tu reorientación.futura.
  • Si finalmente no eres afectada por el ERE… felicidades. Y en todo caso aprovecha las reflexiones que hayas podido hacer siguiendo estas indicaciones en revisar y replantear tu futuro profesional. Y sobre todo adopta una posición positiva y profesional ante la situación que has vivido y en tus relaciones. Contagia tu optimismo y positivismo a los que se quedan. Ni criticar, ni condenar, ni quejarse… Y a los que se van, ofréceles todo tu apoyo, tu amistad, tu ayuda…

Desconozco cuál es tu situación profesional en estos momentos pero en todo caso te agradezco la confianza que has depositado en mí y permíteme recordarte aquello de que “no hay mal que por bien no venga…”


Os recuerdo que si queréis formularme alguna consulta podéis hacerlo a través de la sección Orienta de mi blog


Deja un comentario

Actividad Profesional: