Orientación Profesional: ¿Que debo/puedo hacer?

Quiero llegar lo más lejos posible en mí trayectoria profesional. He dado pasos relevantes pero intuyo que el próximo puede ser vital. ¿Qué orientaciones puede facilitarme a la vista del conocimiento que ya tiene de mí? Javier M (Coslada)

La gestión eficaz de nuestra carrera supone invertir en nosotros mismos creando y aportando valor a los demás. El crecimiento y desarrollo tiene que ver con la capacidad de conseguir resultados y mostrarlos adecuadamente. 

Recuerda que el éxito profesional no reside en tener 10.000 seguidores en linkedin y en un marketing personal dirigido a venderte que no tome en cuenta lo que eres y sobre todo lo que has conseguido. Las apariencias engañan y son válidas a corto plazo pero se caen por su propio peso a medio o largo plazo.

Eva Collado, explica que hoy un profesional de éxito debe de tomar en consideración que ha de ser reconocido por su arduo trabajo y por los resultados alcanzados tanto offline (1.0) como online (2.0) además de saber hacer uso del escaparate que suponen las redes y plataformas sociales para amplificar su área de actuación e influencia. Un escaparate que por cierto, ha sabido utilizar con gran éxito para el desarrollo de su propia carrera. Por su parte Andrés Perez Ortega afirma que las características fundamentales que debes de tomar en consideración para conseguir los objetivos profesionales que te propones son los que resume como las 3V: Visión, Valor y Visibilidad.

Por lo que se refiere a la primera (VISION) es imprescindible que para crecer es necesario que los demás sepan hacia dónde te diriges (o dar la sensación de que lo sabes). Por lo que se refiere al (VALOR) es necesario que seas capaz de formular en términos de resultados visibles y mensurables los logros alcanzados a lo largo de tu trayectoria. Respecto al tercero (VISIBILIDAD) es necesario utilizar adecuadamente las herramientas y los canales adecuados para transmitir el valor. Unos canales que no son únicamente digitales y que no siempre son explícitos.

Conviene también que tomes en consideración que normalmente el éxito nunca es el resultado de un trabajo individual, sino que es algo conseguido en equipo. Los profesionales hoy debemos tener la perspectiva de reconocer y distribuir valor, propio y ajeno. Lo que supone además la capacidad para crear unas relaciones personales con personas que sean capaces de actuar de apoyo a nuestra capacidad de impulsar nuestro propio desarrollo.

Por último se consciente de que no te conviene confundir visibilidad con competencia. Las personas hábiles que tienen mucha habilidad para conseguir ser visibles no siempre son las que tienen más talento, y eso hace que en ocasiones los mejores pasen desapercibidos. Recuerda que tu desarrollo futuro va a exigirte una cierta visibilidad pero si esta no descansa en realidades (competencias y resultados) esta caerá como una fruta madura. Y como afirmo a menudo la capacidad para evitar el “autoengaño”

Javier… espero haberte aportado algún valor.

Deja un comentario