Orientación Profesional: ¡Ponte en valor! (II)

Me estoy planteando un cambio dado que llevo 5 años ocupando la misma posición y no veo posibilidades de desarrollo interno. Sin embargo no sé si voy a encontrar mejores oportunidades. Necesito su orientación. ¿Qué debo hacer? Toni L. (Girona)

Detrás de toda voluntad de cambio existe una insatisfacción, pero antes de plantearte dejar tu puesto te propongo que intentes analizar objetivamente los factores que te llevan realmente a realizar este cambio.

Resulta muy común encontrarte con personas que han realizado cambios profesionales huyendo de un entorno no agradable, de un jefe poco competente, etc, Recuerdo un informe de Randstad que afirmaba que aproximadamente el 10% de la población activa que trabaja por –cuenta ajena- están permanentemente en situación de búsqueda. Condiciones contractuales deficientes, niveles salariales bajos, falta de nuevas oportunidades de desarrollo profesional, dificultades para la conciliación, etc son las causas que motivan esta voluntad de cambio.


Detectar y gestionar de forma adecuada lo que de verdad importa, y no dejarse llevar por indicios no relevantes, es básico para que los cambios se promuevan y produzcan en los momentos adecuados.


Antes de ponerte activamente a gestionar este cambio mi te propongo que revises los contenidos que figuran en los post http://pauhortal.net/blog/orientacion-profesional-27/ http://pauhortal.net/blog/orientacion-profesional-mis-objetivos-profesionales/ y a continuación reflexiones sobre las 4 aspectos siguientes: 

El cambio esconde tras de sí un balance emocional en el que el miedo tiene un papel protagonista. Podemos incluso identificarlo no tanto como un freno sino como un impulsor de determinados cambios que, a menudo, provocamos en momentos y circunstancias no adecuadas.

Los problemas de adaptación son indicios para pensar que hay algo que no funciona. Muchos especialistas hacen referencia al concepto de dar y recibir señalando que cuando sentimos que no existe una correlación entre lo que aportamos y lo que recibimos la necesidad de cambio se acentúa.

La voluntad por hacer cosas nuevas y diferentes es permanente y a menudo actúa como acelerador de la voluntad de cambio. Es necesario que seas consciente de que la ausencia de retos puede actuar como uno de los motivos que despiertan esa necesidad ya que si estamos demasiado cómodos en un determinado entorno el nivel de exigencia baja pudiendo incluso limitar la capacidad de desarrollo.

Las expectativas profesionales cambian con la edad. Ante una voluntad/motivación para el cambio es razonable considerar las necesidades profesionales y personales. Las aspiraciones de una misma persona en la etapas iniciales de su trayectoria profesional no son las mismas que cuando ésta se encuentra en otras fases más maduras. .

Toni… finalmente creo que debes de asumir algún riesgo… si realmente quieres crecer… ¿no?

Deja un comentario