Orientación Profesional: ¡Núnca es tarde!

Trabajo en una organización comercial. Me siento poco valorado y creo que debería de haber sido más exigente conmigo mismo y con mi entorno hace algunos años. No sé si ya es demasiado tarde para mí. ¿Qué orientaciones me puede dar? Luis A. (Pozuelo-Madrid)

Intentamos movernos con situaciones perfectamente previsibles y corregibles, pero no siempre es así. Deberíamos evitar caer la frustración ni dejarse llevar por el pesimismo. Por muy cansados, poco motivados o comprometidos que estemos con la tarea y el entorno en que desarrollamos nuestra actividad profesional, creo Luis que siempre hay motivos para la ilusión y la esperanza.

La vida da muchas vueltas y a veces genera situaciones imprevisibles y fuera de nuestro control en todos los ámbitos. No dudes de que esta regla también es válida para los entornos profesionales. Algo que los especialistas en Reclutamiento y Orientación constatamos diariamente.

La incertidumbre que genera un mercado laboral en proceso en transformación y la presión por la edad, son elementos que pueden condicionar el desarrollo profesional, pero no han de suponer un freno imposible de superar para todos aquellos que tienen la motivación y la voluntad para el desarrollo.

Hoy todos podemos acceder a oportunidades de cambio que pueden cambiar una dinámica negativa y/o en retroceso. En mi dilatada experiencia directa en Orientación Profesional (20 años) y en los 5 años más que llevo gestionando el bloque Orienta de este blog, he podido constatar cómo a menudo surgen nuevas oportunidades (algunas de ellas totalmente inesperadas) que permiten superar situaciones de cambio o frustración profesional. Oportunidades que además tienden a producirse en entornos distintos a los conocidos y en muchos casos vinculados a tareas/actividades/aficiones distantes de las actividades que hoy estamos desarrollando. 


No importa el tiempo ni la edad. La oportunidad puede llegar en cualquier momento y en cualquier lugar. Lo que no debes hacer es quedarte quieto esperando a que suceda.  


Igual que la inspiración debe de pillarte trabajando (utilizando el mensaje atribuido a Pablo Picasso) la nueva oportunidad ha de encontrarte preparado. Estoy convencido de que estamos asistiendo a una revolución que implicará la desaparición de centenares de actividades profesionales, la aparición de otras nuevas y el cambio del mismo concepto de trabajo. En nuestro país, uno de los lastres del crecimiento tal vez sea la creencia de que el futuro pasa necesariamente por “un empleo de por vida”. No hay nada peor que estar en un entorno en el que ya no se aprende, y en el que se termina apalancado en una zona de confort. Los profesionales de la Orientación Profesional somos conscientes de que la posibilidad de tener diferentes actividades, en entornos distintos y con objetivos diversos está siendo cada vez más valorada, como muestra de la flexibilidad, la capacidad de adaptación y la de aprendizaje.

Sin embargo, y utilizando los argumentos formulados por Nekane Rodríguez (una de las especialistas más relevantes del país en los procesos de Orientación Profesional), a menudo no se trata tanto de reinventarse (que también) sino de estar atento a mantener la propia empleabilidad. “no se trata (…) de reinventarse como de saber qué quieres dejar, continuar y maximizar. Cómo quieres continuar tu carrera; qué te gustaría hacer si tuvieras otro jefe, en otro sector; (y sobre todo) qué te falta para poder hacer todo eso”.

Luis, es probable que si adoptas una posición positiva, y proactiva, es probable que (tras algún proceso se reflexión y análisis que puedes realizar sólo o con la colaboración de algún especialista en Orientación o Coaching) decidas dar un nuevo paso y no quedarte estancado. ¡Te deseo mucha suerte!


Si os interesa formularme alguna consulta podéis hacerlo a través de la sección Orienta de mi blog


Deja un comentario