Orientación Profesional: Lecturas sobre desarrollo profesional

Mi consulta tiene que ver simplemente con el hecho de que me ayude a elaborar una lista de lecturas que pueden ayudarme en el desarrollo de mi carrera profesional. Le estaré muy agradecido. Maria F (Sant Cugat del Valles)

Laura, inicio mi respuesta confirmandote que me sorprendió tu consulta. Hecho este comentario te la agradezco porque me ha sido útil para revisar mis notas y porque creo que más allá de atender tu petición, el listado que incorporo puede de ser de utilidad para muchos profesionales como tú.

Es una selección muy corta, útil y variada en la que incluyo libros que abarcan el concepto de carrera o trayectoria profesional: desarrollo, marca personal, productividad, creatividad etc. Por cierto, la clasificación responde únicamente al orden establecido por el apellido del autor o del primero de los autores.

Por último, son libros que creo te será fácil encontrar.

Organízate con eficacia, de David Allen

Segunda versión de su clásico “haz que funcione” en el que profundiza en su personal método de organización. El manual es una excelente referencia para mejorar en el proceso de consecución de tareas u objetivos. Haz que funcione constituye una guía de valor incalculable, que ofrece consejos para tomar conciencia de la situación y qué camino tomar para alcanzar la meta que deseamos. Las claves para lograrlo son “control” y “perspectiva” y un compromiso real con tu vida y tu trabajo. El manual puede ser de gran ayuda para afrontar desde retos tan rutinarios como responder a un correo electrónico urgente, a tan relevantes como preparar tu jubilación. Todo requiere de concentración, orden y focalización.

¿De qué color es tu paraguas? de Richard Nelson Bolles

Me encanta que siguiendo el orden alfabético establecido uno de los primeros libros de esta lista sea este libro escrito por Richard Nelson BOLLES con el título original de What colour is your parachute?. Un clásico que ofrece muchas pistas, ideas y sugerencias para la búsqueda de empleo y el desarrollo profesional que siguen siendo válidas aunque hayan transcurrido ya, prácticamente 30 años desde su primera edición. Un libro que ha inspirado durante años el trabajo de los profesionales de la Orientación Profesional y el Coaching. y que es capaz de centrar en una frase las “grandes verdades” o reglas para tener éxito en todo proceso de búsqueda. Paralelamente incluye multitud de orientaciones y consejos para ayudar a las personas a desarrollar su empleabilidad.

Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, de Dale Carnegie.

Aunque es probable que el título pueda incluso actuar de freno para su lectura es conveniente dejarse llevar por las falsas apariencias. Este manual, todo un clásico de la autoayuda, recoge recomendaciones que, deberíamos todos tener muy en cuenta en nuestras relacionas con los demás. Un ejemplo si te preguntas porqué tu red de contactos no te es de utilidad, Carnegie te da la respuesta: habla menos de ti y escucha más a los demás.

Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen R. Covey

Un libro que te ayudará a profundizar no sólo en tus hábitos, sino también en tus valores y los principios que rigen tu vida. Paralelamente podemos utilizarlo como ayuda para establecer tus prioridades u objetivos vitales. Un texto que puede incluso resultar chocante por algunos conceptos “de la cultura americana” pero que a nosotros nos resultan ajenos (me refiero al concepto de religiosidad). Un manual que te ayudará en la tarea de autoconocimiento que resulta básica en el desarrollo de una carrera profesional.

El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl

Un libro inspirador que ayuda a relativizar la magnitud de nuestros problemas al comprobar de qué forma puede un ser humano afrontar el horror de los campos de exterminio nazi. Frankl, superviviente de la matanza, apunta en su calidad de psiquiatra las claves de la resiliencia, la autoestima y la responsabilidad que entrañan nuestras decisiones. Un libro que te resultará muy ameno y que es sumamente recomendable.

La vaca púrpura, de Seth Godin

Un libro en el que el autor recopila alguna de las entradas más relevantes de su propio blog lo que facilita una lectura dirigida a los temas que pueden resultar de más interés personal. En él destaca el valor de la diferencia, expresando la importancia que puede tener para cualquier producto esos valores que lo hacen diferentes, un principio que puede aplicarse perfectamente al desarrollo de una carrera profesional. A veces aquello que nos convierte en “vacas púrpuras” (o “perros verdes”) es lo que nos confiere un valor especial. Y lo que hace que se nos elija ante otras opciones.

El espíritu creativo, de Daniel Goleman y 2 más.

El primero de ellos como creo que ya sabéis es el autor del clásico “la inteligencia emocional” Este manual es una síntesis amena y de entretenida lectura en la que resumen sus planteamientos sobre la creatividad personal y/o organizativa. Aunque algunos de sus postulados puedan ser cuestionados e incluso discutibles es una buena aproximación al complejo y controvertido tema de la creatividad.

Reinicia de J. Fried y D.H. Hansson

Un manual en el que los autores proponen una visión del emprendimiento y de creación de empresas que rompe con todos los cánones establecidos hasta el momento. Un libro muy fácil de leer que rompe los esquemas en relación a muchos otros manuales. Ofrece punto de vista totalmente novedosos, atractivos e interesantes En unos tiempos en los que el talante emprendedor resulta poco menos que imprescindible, no está demás replantearnos nuestras ideas preconcebidas. Un libro ideal para las personas que se encuentren en proceso de cambio o de reinvención profesional.

Coaching para dummies, de Jeni Mumford

Un manual de aproximación al coaching que, en realidad, propone que inicies tu propio proceso siendo tu propio coach. Obviamente, para cuestiones avanzadas es muy posible que necesites ayuda de un profesional, pero en una primera fase es un libro que puede resultar muy útil. Como suele ser habitual en esta colección el manual está lleno de ejercicios prácticos.

Tu modelo de negocio, de Alexander Osterwalder y 2 más

Un libro divertido y práctico. Muy útil para diseñar la forma de qué forma deseas ganarte la vida y que puede ser de gran utilidad para definir una vocación o una meta de futuro. Aunque el título puede resultar engañoso el manual no está únicamente dedicado a las personas que opten por un proyecto de vida relacionado con la independencia profesional. Si nos sentimos perdidos y no sabemos el camino que debemos tomar a veces hay que recurrir a ayuda externa, o dar con un manual que nos ayude a despejar el camino.

Marca personal para dummies, de Andrés Pérez Ortega.

Probablemente el manual más convincente de los escritos por este autor, uno de los referentes en nuestro país sobre desarrollo personal. El libro contiene un gran número de ejercicios prácticos que te ayudarán a trabajar de forma adecuada tu marca personal, así como un amplio contenido teórico sobre el tema. Además, el libro está escrito de forma sencilla y directa, con un estilo muy personal que caracteriza a su autor.

El elemento, de Ken Robinson

Este libro ofrece un gran número de casos en los que se muestra cómo seguir una vocación puede ser la mejor de las apuestas en el desarrollo de una trayectoria vital. Para el autor todo parte de identificar lo que te mueve, apostar duro y arriesgar. Además, aporta criterios para trabajar y desarrollar la creatividad, detectar lo que nos apasiona, y hacer de ello la clave de nuestro futuro profesional.


Os recuerdo que si queréis formularme alguna consulta podéis hacerlo a través de la sección  Orienta de mi blog


Deja un comentario