Orientación Profesional: La entrevista por skipe

Estoy satisfecho con mis resultados y con la organización a la que estoy vinculado. Llevo tiempo sin participar en ningún proceso de selección. Hace unos días, tras un primer contacto un seleccionador me ha propuesto mantener una entrevista por skipe. ¿Me puede dar alguna orientación?. LLuis M. (LLeida)

Como habrás comprobado Skype se ha convertido en un instrumento muy útil para los entrevistadores ya que ofrece ahorros en tiempo y costes en las primeras fases del proceso de selección.

Lo que tu contacto pretende es eliminar a los candidatos no válidos de una forma fácil y rápida. Se utiliza mucho para puestos de trabajo en otras áreas geográficas o incluso para evitar un desplazamiento innecesario del candidato.

A continuación voy a darte algunos consejos para superar con éxito una entrevista de estas características:

  • Cuida las formas: Nombre de la cuenta de skipe, foto de perfil formal, etc.
  • Busca un buen lugar con buenas condiciones de iluminación, ordenado y sin ruidos.
  • Cerciórate de tener una óptima conexión a internet para evitar interferencias en la imagen o sonido.
  • Apaga el teléfono móvil y aquellos aparatos electrónicos de tu alrededor que puedan emitir algún sonido durante la entrevista.
  • Antes de la entrevista asegúrate de que estas familiarizado con Skype. Sería bueno que en caso de que no lo hayas utilizado practicases con algún amigo que lo utilice.
  • Tómate la entrevista con la misma seriedad que si fuera presencial. Cuando estés siendo entrevistado recuerda mirar a la webcam del ordenador y no a la pantalla de ese modo el entrevistador tendrá la sensación de que estas mirándolo a los ojos.
  • Se puntual. Debes estar preparado con un tiempo prudencial habiendo comprobado que la conexión, la imagen y el sonido funciona correctamente.

Ten presente que este sistema de comunicación puede fallar debido a problemas de diferente índole (ordenador del entrevistador, tu ordenador, fallo de internet, fallo de Skype,etc.). Si se produce algún error de estas características el entrevistador podrá observar in situ cómo reaccionas ante una adversidad, por lo que no te pongas nervioso y trata de solucionar la incidencia de forma tranquila y lo más efectiva posible.

Dicho esto cuanto más profesional te muestres mejor….. Y aplica las normas generales sobre como gestionar una entrevista. Puedes encontrar alguna orientación sobre ello introduciendo este concepto en el buscador de la home. Te deseo mucha suerte


Os recuerdo que si queréis formularme alguna consulta podéis hacerlo a través de la sección Orienta de mi blog


 

Deja un comentario