Orientación Profesional: Gestionar mi red

He desarrollado una trayectoria profesional con cierto éxito, pero no he sabido sacar partido de mi “red de contactos” para crecer profesionalmente. Me estoy planteando un cambio y creo que debería explotar esta vía. ¿Me puede dar alguna orientación? Juan T. (Viladecans-Barcelona)

Puedes encontrar la orientación que me pides en un conjunto de post en este bloque de mi blog que pueden ser de tu interés. Te invito a acceder a http://pauhortal.net/blog/gestionar-la-red-de-contactos/ http://pauhortal.net/blog/14384/

De todas formas, después del análisis de tu perfil, me gustaría plantearte un cuestionario dirigido al análisis de tus competencias y habilidades para gestionar tu red con un objetivo de búsqueda profesional. Estoy plenamente convencido que si contestas de forma objetiva a este cuestionario tendrás una visión realista de tu propia situación.

  • ¿Sabes exponer de forma fácil y convincente tu perfil profesional?
  • ¿Y las razones que te llevan a plantearte un cambio profesional en este momento?
  • ¿Eres capaz de exponer de una forma concreta tus objetivos profesionales?
  • ¿Estás al día de las novedades en tu área/sector?
  • ¿Tienes una visión clara sobre su evolución a medio plazo?
  • ¿Has elaborado una lista completa de todas las personas que integran tu propia red?
  • ¿Has preparado una lista de las personas a las que te gustaría llegar?
  • ¿Eres consciente de qué necesitas de cada una de esas personas y qué ayuda te pueden prestar?
  • ¿Eres capaz de exponer tus competencias o habilidades?
  • ¿Estás dispuesto y preparado para hacer frente a una entrevista de selección de forma inesperada?
  • ¿Sabrás transmitir y exigir a tus contactos algo más que su compasión?

Constatarás que no incorporo este listado una pregunta referida a tu CV. Por dos razones: la primera porqué se supone que tendrás uno desarrollado que destaque tus cualidades y objetivos profesionales. La segunda porque debes olvidarte de él en el trabajo de relación y contacto que vas a desarrollar con tu red de contactos.Y dicho esto la mejor orientación que puedo facilitarte es la de que si vas con el CV por delante tus interlocutores te verán como un demandante de empleo y….. Esta es el mejor mensaje y el más claro que debes tener en cuenta. Es la orientación más relevante que te puedo dar. ¡OLVIDATE DEL CURRICULUM!

Recuerda, para terminar, que a pesar de todos los cambios que la tecnología esta suponiendo en los procesos de reclutamiento y selección, los nuevos métodos de captación y análisis etc, a partir de un determinado nivel profesional “la red de contactos” sigue siendo el método de acceso al mercado de trabajo más común. Incorporando en este concepto a los profesionales del reclutamiento que debes de intentar conocer y que deben de formar parte de tu red. Otra idea/orientación que debes de tener en cuenta.

Juan….. Espero que consigas tus objetivos profesionales.

Deja un comentario