Orientación Profesional: Evita ser rechazado

09/05/2017
Categoria: Lo que vivimos Orienta

Me considero un buen profesional. Llevo 3 años como product manager en una gran compañía. No creo que tenga desarrollo interno y me he planteado un cambio. No tengo éxito en mis acciones de búsqueda. ¿Me puedo orientar? Pep V (Tarrasa)

Escribo a menudo sobre empleabilidad. Un concepto no sólo basado en la cantidad de competencias de que se dispone sino en la capacidad para superar todos los obstáculos para el desarrollo de una trayectoria. Recuerdo que Alfonso Alcántara lo define como “la competencia que faculta para diseñar, desarrollar y mantener la propia carrera profesional”.

Tener empleabilidad por tanto también se refiere al conjunto de capacidades o destrezas que todos tenemos y por lo que parece tú no tienes para encontrar y acceder a nuevas oportunidades de empleo.

Analizando la documentación que me has enviado (perfil y CV) no encuentro razones para tu “no éxito”. Tu perfil es interesante, tu mensaje escrito es correcto, etc.  Dicho esto y recordando el contenido de tu pregunta deduzco que este rechazo no se produce en la primera fase de los procesos sino en las posteriores. Por tanto lo que te propongo es que analices si estas utilizando los canales adecuados o si cometes errores en tu comunicación en las entrevistas.

También es posible que te encuentres en el límite (por perfil profesional y edad) en el que la búsqueda, a través de los canales más tradicionales, ya no es adecuada para ti y que debas dirigir tus pasos hasta lo que denominamos el mercado oculto. Un mercado que exige trabajar en otros canales como son las relaciones personales con los head hunters o el desarrollo del networking.

Excepto en sectores profesionales muy concretos es normal que una gran mayoría de los candidatos sean rechazados en las fases previas. Por tanto no debes de preocuparte. Sin embargo. intentando contestar a tu pregunta creo que deberías de tener en cuenta las consideraciones siguientes:

  • Se mucho más selectivo en tu búsqueda. No te postules a todo lo que pasa por delante sino a los puestos que encajen objetivamente con tu perfil y tus objetivos.
  • Revisa tu mensaje (CV y carta de presentación) y adáptala caso por caso a los requisitos y demandas formuladas por los reclutadores.
  • Reestructura y adapta tu mensaje en las redes sociales. ¿Es lo suficiente atractivo? ¿Llama tu atención?.
  • Prepara bien las entrevistas. En este ámbito tienes una guía de los temas que tienes que trabajar  en los post que he publicado sobre entrevista o en las respuestas a otras consultas como la tuya.
  • Trabaja bien tu networking. Se consciente de que es probable que la gran mayoría de las ofertas adecuadas para ti no se encuentran en el mercado abierto. En este sentido te recomiendo que analices el contenido del post.

Espero que tengas más suerte y que mis orientaciones te hayan sido de utilidad.


Si queréis hacer uso de este servicio os ruego accedáis al apartado Orienta de este blog.


Deja un comentario

Proyectos en los que colaboro

Otras entradas de interes ...close