Orientación Profesional: ¡Evalúa tu empleabilidad!

Trabajo en una startup y las cosas nos van razonablemente bien. Creo que he crecido y puedo seguir mi desarrollo en este entorno. Todo el mundo habla del concepto de empleabilidad, empezando por Vd. ¿Puede ayudarme a medirla o valorarla? Sonia V. (Sevilla)

¿Soy una persona empleable? ¿Cómo puedo mejorar mi empleabilidad? ¿Qué requerimientos o competencias tendré que desarrollar para mantenerme empleable? Este tipo de preguntas son las que considero que todos los/las profesionales preocupadas por su desarrollo y futuro deberían de formularse hoy.

Existen muchas definiciones de empleabilidad. Yo mismo he definido el concepto de muchas formas. La primera la encontrarás en http://pauhortal.net/blog/que-es-la-empleabilidad/ un post escrito en 2010. Una incluso de carácter formal es la que formula la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que define este concepto de la forma siguiente: “el alcance de las calificaciones, conocimientos y las competencias que aumentan la capacidad de los trabajadores para conseguir y conservar un empleo, mejorar su trabajo y adaptarse al cambio, elegir otro trabajo cuando lo deseen o pierdan el que tenían e integrarse más fácilmente en el mercado de trabajo en diferentes períodos de su vida”.

Una definición probablemente demasiado larga y formal en la que constato que falta el concepto de Actitud,que sin duda, es clave para el desarrollo profesional. Una idea que podrás encontrar reforzada en el excelente post de Futureforwork accesible en http://www.futureforwork.com/assets/uploads/2018/01/De-que-hablamos-cuando-hablamos-de-empleabilidad.pdf

Aquí tienes un decálogo que puede ayudarte a valorar tu empleabilidad. Resulta muy conveniente que en el planteamiento de este cuestionario intestes evitar el autoengaño.  

  1. ¿Tu nivel formativo es adecuado a las necesidades de mercado?
  2. ¿Mantienes una actitud de aprendizaje permanente?
  3. ¿Tienes un nivel adecuado de inglés?
  4. ¿Te gusta lo que haces?
  5. ¿Consigues los objetivos que te establece tu organización?
  6. ¿El mercado busca hoy tus conocimientos y capacidades?
  7. ¿Lo que haces o en lo que eres experto es fácilmente robotizable?
  8. ¿Mantienes un nivel relacional adecuado?
  9. ¿Tienes una actitud abierta a salir constantemente de tu zona de confort?
  10.  ¿Eres una persona a la que acompaña la suerte?

Quizás te sorprenda la última pregunta del cuestionario. No te engañes, como en la mayoría de las actividades humanas la “suerte” (o saber estar en el lugar adecuado en el momento conveniente) también influirá sin duda en el desarrollo de tu empleabilidad.

Muchas gracias por confiar en mi criterio.


Si deseas formularme alguna consulta de carácter profesional puedes hacerlo a través de la sección Orienta de este blog


Deja un comentario