Orientación Profesional: Ética en la búsqueda (II)

Llevo 5 años en mi compañía y creo que puedo aspirar a un puesto mejor. Estoy en plena búsqueda.  Hasta este momento he venido escondiendo una corta etapa de mi vida profesional que fue un auténtico fracaso. ¿Es una postura adecuada?. ¿Qué puedo o debo hacer? Luis L (Madrid)

En los tiempos que corren, hablar de ética parece una idea anticuada. Sin embargo, todo profesional en situación de búsqueda debe tener en cuenta las siguientes ideas.

En el CV: La opción de “estirar” de la verdad, incorporando conocimientos que no posees (profesionales, académicos, de informática o idiomas, etc. o llenar lagunas con fechas ficticias), es una estrategia peligrosa. Aunque es posible que logres  pasar por el primer filtro, las pruebas utilizadas en los procesos de selección y el hecho de que muchos entrevistadores contrastan la información que incorporas en tu CV, hacen muy posible que se descubra “el fallo”. Una vez esto ocurra no sólo quedarás excluido del proceso, sino que también pasaras a tener credibilidad cero con tu interlocutor cara al futuro. En todo caso si se trata de saltarte un fase de tu trayectoria. Puede no ser grave pero debes de ser consciente de las implicaciones que puede tener este “olvido”.

En la entrevista: Lo más probable que un entrevistador experimentado desmonte tus argumentos en la entrevista. Si has hecho una representación fiel de sí mismo en su CV, lo que te propongo es que te prepares unos argumentos sólidos para “explicar” de forma coherente las zonas oscuras o los fracasos, y sobre todo muéstrate natural. O eres un buen “actor” o las probabilidades de fracaso en tu búsqueda son elevadas. Todos los consultores que hemos trabajado en el ámbito de la Orientación Profesional y el Coaching conocemos casos similares. Te propongo hacer la siguiente prueba: pídale a tu pareja o a un amigo que te grabe una entrevista simulada en la que intentes mantener una posición inadecuada. Y a partir de los resultados toma la decisión que te parezca más oportuna.

Si finalmente decides cambiar tu postura la cuestión clave es como argumentarás lo ocurrido (el hecho de que no conseguiste superar un periodo de prueba). Mi experiencia muestra que, sin cuestionar la decisión tomada por tu empresa, si eres capaz de reconocer y argumentar tus errores y expones las enseñanzas adquiridas (porqué de los fracasos también se aprende) puedes superar con éxito esta prueba. No creo que hoy sea un elemento clave para que quedes excluido del proceso. 

En cualquier caso recordarte que puedes acceder a contenidos que pueden ser de interés en mi blog. A título de ejemplo te destaco http://pauhortal.net/blog/orientacion-profesional-se-consciente-de-tus-capacidades/ y  http://pauhortal.net/blog/?s=enfocar+la+busqueda+hoy

Espero Luis haberte aportado algo de valor y muchas gracias por confiar en mi criterio.


Os recuerdo que si queréis formularme alguna consulta podéis hacerlo a través de la sección Orienta de mi blog


Deja un comentario

Actividad Profesional: