Orientación Profesional: Errores en la búsqueda

Estoy estancada. Voy a iniciar un plan para acceder a una nuevo empleo. No tengo opciones de desarrollo interno. De acuerdo con la información que le he facilitado… ¿Qué errores no puedo cometer? Laura L. (Salamanca)

Laura, muchos profesionales como tú me siguen planteando cuestiones relacionadas con su proceso de búsqueda de empleo. No debes preocuparte. Hay análisis que ponen encima de la mesa que 1 de cada 3 profesionales activos están permanentemente en situación de búsqueda.

Entretanto y para ayudarte en tus reflexiones he vuelto a revisar las orientaciones que aparecen en un “clásico”. Tengo que reconocer que, aunque publicado hace ya casi 30 años, el manual al que me referiré sigue siendo una referencia válida y desde mi punto de vista el manual “de cabecera” de todos los/las profesionales en búsqueda.

Hoy se publican muchos libros relacionados con la marca personal, la actitud en la búsqueda, la trayectoria profesional y la empleabilidad (entre ellos yo mismo a través de este blog), Sin embargo creo todos ellos parten de criterios parecidos, o incluso se han inspirado, en las orientaciones que figuran en del libro “De que color es su paracaidas” de Richard N. Bolles cuya referencia encontrarás en https://www.casadellibro.com/libro-de-que-color-es-tu-paracaidas-/9788498752199/2075547 Por cierto un manual que como este ha inspirado muchos otros de los comentarios que he escrito en estos años.

Hecha esta introducción significando que las orientaciones están obtenidas del libro citado (aunque con algunas adaptaciones personales), si realmente crees que es el momento he aquí tienes los 10 errores que debes evitar ¡Sí o Si!

  • Centrar tu búsqueda en grandes empresas y en los departamentos de Recursos Humanos.
  • No usar tu imaginación para utilizar medios de búsqueda distintos a los tradicionales. 
  • Dejar de lado la investigación sobre la empresa, sus objetivos, necesidades etc.
  • Permitir que el primer contacto o conocimiento que tenga de ti tu futuro contratante sea tu CV.
  • Pasar el primer filtro por parte del departamento de personal. Toma nota que la función básica de los reclutadores profesionales es la de “eliminarte”.
  • Dejar que tu CV sea la base sobre la que se desarrollen las entrevistas.
  • Dedicar tu tiempo en las entrevista ha hablar del interés que tienes en el puesto y no de lo que puedes aportar.
  • Al responder a las preguntas hablar durante más de 2 minutos.
  • Olvidarte de después de la entrevista enviar una nota/e-mail de agradecimiento en la que destaques tus cualidades y lo que puedes aportar a tu contratante.
  • No actuar de forma profesional en el proceso. En otras palabras olvidarte de enfocar la búsqueda como si se tratase de “otro trabajo”.

Tengo que reconocer que alguna de estas propuestas pueden resultar a veces difíciles de llevar a cabo pero te aseguro que su validez y eficiencia es muy elevada tanto en términos de tiempo de búsqueda como en los referidos a la calidad de la oferta. Puedes encontrar reforzado este criterio con la lectura del post http://pauhortal.net/blog/decalogo-de-actitudes-para-la-busqueda/

Como una reflexión complementaria y para orientar adecuadamente tus opciones de búsqueda te propongo que prestes atención a los mensajes que aparecen en https://www.linkedin.com/learning/como-prepararte-para-encontrar-trabajo/keep-calm-and-carry-on no te ocupará más de unos minutos y pueden ser muy relevantes para tomar conciencia del conjunto de ideas que he querido transmitirte y modificar los postulados con los que puedes plantearte tu actitud de búsqueda.

Laura, muchas gracias por confiar en mi criterio.


Os recuerdo que si queréis formularme alguna consulta podéis hacerlo a través de la sección  Orienta de mi blog


2 Respuestas a “Orientación Profesional: Errores en la búsqueda”

  1. Maxi dice:

    Fantástico, como siempre, Pau. No conocía el libro pero, eso, tiene fácil remedio.
    Por cierto, el enlace del vídeo nos lleva a una especie de “tutorial” sobre excel.
    Saludos cordiales.

  2. Pau Hortal dice:

    gracias. revisamos el enlace. Un abrazo. Pau

Deja un comentario