Orientación Profesional: Errores a evitar

Estoy planteándome poner en marcha una acción de búsqueda dado que considero que he terminado mi actual etapa profesional. A la vista de mi perfil ¿Qué errores debería evitar? Carla P (Madrid)

Iniciar un nuevo camino en el mundo profesional no es sencillo. Todo proceso de búsqueda tiene sus complicaciones, y has de ser consciente de que probablemente vas a escuchar muchos no… antes de que finalmente consigas tu objetivo.

El problema se multiplica cuando, como muchos otros en tu misma situación, no conseguimos comprometernos con el objetivo y no actuamos de forma profesional.

En cualquier caso y al margen de que puedes acceder o otros contenidos en mi blog como http://pauhortal.net/blog/decalogo-de-actitudes-para-la-busqueda/ http://pauhortal.net/blog/y-adjunto-les-remito-mi-cv/ donde encontrarás comentarios y orientaciones que pueden ser de tu interés aquí tienes algunas de las actitudes que los reclutadores odian respecto a los candidatos/as, y que debes hacer todo lo posible evitar.

Si las evitas tus posibilidades de éxito se incrementarán sustancialmente tanto en términos de tiempo como de calidad de la posible oferta.

  • Errores en el CV: Los empleadores ya están cansados de encontrarse con frases clichés acompañadas de errores, inconcreciones y frases sin sentido en tu currículum vitae. Este documento es tu carta de presentación: no la desperdicies.
  • Mentir: El candidato puede llegar y presentarse como el experto que toda compañía requiere, con los mejores contactos de la industria, pero no hay peor persona que la que miente en una entrevista de trabajo. Y recuerda que los reclutadores se han especializado en el análisis de este tipo de situaciones.
  • No generar interés en tus interlocutores: Es lógico que intentes mostrar lo mejor de ti mismo en el proceso (CV, entrevistas) y agradecido por la oportunidad que tu interlocutor te ofrece. No obstante, no todos asumen esta posición y terminan hartando al reclutador con frases como “sé trabajar bajo presión”, “soy proactivo”, “soy eficaz resolviendo problemas”, etcétera.
  • No saber venderte: Así como hay personas que no paran de contar sus experiencias profesionales y la manera en que resolverán los problemas en la empresa, también existen aquellas a las que les cuesta trabajo hablar sobre su talento y competencias. Hay que recordar que la clave en el ámbito profesional es saber venderte.
  • Querer sobresalir: El reclutador, te guste o no, es la persona que tiene el control en la entrevista, así que evita cualquier actitud prepotente, altanera o de “sabelotodo”, Eres tú quien está buscando empleo, no te cierres las puertas solo.

Carla….. Sé consciente, en todo caso, de las dificultades que pueden surgir. De todas formas si atiendes estas orientaciones estoy convencido de que incrementarás tu atractivo y conseguirás más rápidamente tus objetivos.


Si tienes interés en acceder a orientacíon sobre tu trayectoria profesional hazlo a través del bloque Orienta de mi blog.


Deja un comentario