Orientación Profesional: Entender a los reclutadores (2)

Estoy en lo que considero un momento relevante de mi trayectoria. Llevo algún tiempo buscando nuevas alternativas pero no consigo entender los criterios de los reclutadores. ¿Me puede ofrecer alguna orientación? Laura M (Palma de Mallorca)

Lo primero que debes de entender es que el objetivo fundamental de los profesionales del reclutamiento no es otro que el de encontrar la persona o candidato/a que responda a las demandas de sus clientes. No se trata de encontrar al o la “mejor” sino a aquel/lla que se adapte mejor y que tenga o muestre mayor capacidad de integración en una determinada estructura.

Lo segundo es que estas necesidades cambian probablemente a lo largo del proceso de búsqueda y que a menudo el candidato/a escogido finalmente no es el que figuraba en la primera posición al inicio del proceso.

Dicho esto debes tomar en consideración algunos otros elementos que intentarán darte las pistas para contestar y aclarar tus dudas. Estos son:

  • La correlación de tu perfil respecto a los requisitos que se consideran imprescindibles. Por ejemplo: dominio de un determinado idioma, conocimiento de un sector específico, etc.). Si no cumples los requisitos imprescindibles muy probablemente serás descartada. Si el proyecto te interesa mucho puedes mostrar tu interés pero has de asumir de antemano que tus posibilidades de éxito serán escasas. Incluso puede ser que ello suponga un hándicap para tus futuras relaciones con este reclutador. .
  • La correlación con los requisitos complementarios. Habitualmente en la descripción del perfil de puesto se incorporan otros requisitos que también pueden ser valorados. Frases como “se valorará el conocimiento de” son habituales y tienen gran importancia. Si no reúnes los requisitos complementarios debes de asumir que tendrán clara ventaja sobre ti los candidatos/as que los cumplan.
  • La gestión de los requisitos no explícitos. En la mayor parte de los procesos hay requisitos imprescindibles que no aparecen en el anuncio por distintas razones. Puede darse la circunstancia de que se busquen candidatos de empresas muy específicas y se descarte directamente a candidatos/as que no cumplen tales requisitos. Un dato muy difícil de detectar pero que a veces existe y que nunca se formulará de forma explícita.
  • La calidad de tu perfil Pero por encima de todo lo anterior estará, sin lugar a dudas, la calidad del tu perfil. Si el reclutador maneja un volumen elevado de candidaturas sólo se interesará por los de mayor calidad y más adecuados para los requisitos previamente determinados. Aunque puede ocurrir que si tu perfil es interesante puede incluso superar la barrera de no cumplir con todos los requisitos deseados para la posición buscada y decantar la balanza a tu favor.
  • La calidad del mensaje y la gestión adecuada del proceso. En igualdad de condiciones si tu mensaje es de calidad y “sabes moverte adecuadamente” tus posibilidades se van a incrementar. Es  conveniente constatar que muchos reclutadores reconocen que en más de una ocasión han defendido candidaturas que no cumplían todos los requisitos deseados por el cliente pero que la calidad de sus mensajes y de su gestión del proceso les motivó a hacerlo.

Laura se consciente que el trabajo de los/las profesionales del reclutamiento realizan un trabajo complejo en donde muchas veces se fracasa, por lo que es lógico que tomen todo tipo de precauciones para dar satisfacción a sus clientes.

Espero haberte sido de utilidad.

Deja un comentario

Proyectos en los que colaboro