Orientación Profesional: El mejor momento (I)

Trabajo en el entorno del marketing. Las cosas van bien. He participado en un proceso de selección y espero tener una oferta de cambio. No estoy seguro si puedo o debo aceptarla. ¿Qué haría Vd, en mi lugar? Marcel L (Palma de Mallorca)

Aunque como en muchos otros aspectos de la vida las situaciones no son nunca de “blanco o negro” lo más probable es que las personas nos planteemos cambios en nuestra trayectoria profesional cuando se producen alguna de las situaciones siguientes: 

  • La creencia de haber terminado una etapa profesional.
  • Dificultades o problemas en la organización en la que trabajamos.
  • Problemas relacionales o de entendimiento con el jefe directo.
  • Una voluntad genérica de promoción o desarrollo.
  • “Dejarse llevar”.

En este momento creo que debo de hacerte algunas consideraciones. Desde que no es adecuado estar más de 3 o 4 años en el mismo puesto, pasando por la de que así como al inicio de la trayectoria profesional es aceptable e incluso deseable los cambios rápidos, cuando estamos en una época de madurez (como la que tú estás viviendo) es mucho más razonable la permanencia por un tiempo más dilatado en una posición.

Si el deseo de cambio es, por tanto, una realidad perceptible en todas las etapas de una trayectoria es bueno tomar en consideración que siempre es mejor provocar nosotros el cambio que tener que reaccionar a él. Un hecho que colisiona a menudo con la realidad que hace que las posibilidades de cambio están, a menudo provocadas, por circunstancias o acontecimientos ajenos a nuestra voluntad. Un coctel complejo, de difícil gestión y por tanto al que conviene dedicar algún tiempo y esfuerzo de forma permanente. 

La gran pregunta que debes de formularte en este momento es la de ¿He terminado una etapa?, que debes de completar con la de ¿qué posibilidades de desarrollo tengo en mi actual organización?. Una vez contestadas con objetividad a estas preguntas la conclusión sobre lo que tienes que hacer en el momento en que finalmente recibas la oferta de cambio es clara y difícilmente objetable.

Marcel te deseo mucha suerte y te propongo que para completar esta respuesta y darte más argumentos para la reflexión consultes alguna de las entradas que sobre esta misma temática he escrito en este blog. Puedes revisar http://pauhortal.net/blog/?s=enfocar+la+busqueda+hoy o por ejemplo http://pauhortal.net/blog/orientacion-profesional-se-consciente-de-tus-capacidades/


Podéis acceder a este servicio a través de la sección Orienta de este blog


Deja un comentario

Actividad Profesional: