Orientación Profesional: Desarrollar tus competencias

Trabajo como responsable de marketing en una compañía comercial. No creo tener oportunidades de desarrollo interno. Dispongo de recursos económicos y por ello me planteo realizar algún tipo de formación complementaria. A la vista de mi CV….. ¿Qué me propone hacer? Laura M. (Madrid)

Cómo supongo sabrás el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en su estudio “The Future of Jobs”, ha destacado a la innovación como una de las competencias claves para el futuro.

Supongo que eres perfectamente consciente de que vivimos en un entorno en el que el volumen de transformaciones que estamos viviendo van a ser brutales. Y ello evidentemente incidirá en las competencias que van a ser demandadas por las organizaciones. Toma nota que en muchos sectores y países, un gran número de las ocupaciones o especialidades de mayor demanda hoy, no existían hace tan sólo 10 años. Hay estimaciones que afirman que 2 de cada 3 niños que ingresan hoy en la escuela primaria van a terminar su vida profesional desarrollado actividades y empleo y que hoy aún no existen.

En un panorama laboral como éste es necesario que las personas tengamos la capacidad de anticiparnos a estos cambios y intentar adquirir nuevas competencias o de desarrollar aquellas que ya tenemos pero que pueden ayudarnos a enfrentarnos mejor a esto cambios. Has de ser consciente de que siempre es mejor adaptar/potenciar tus cualidades o competencias más relevantes que intentar alcanzar competencias de las que no disponemos.

Más allá de matricularte en algun master de prestigio (especializado en tu campo de actividad) o más generalista has de ser consciente que las competencias que debes de desarrollar son, desde mi punto de vista, las siguientes:

Autoexigencia: Esta competencia consiste en la habilidad para formarse permanentemente y para no acomodarse nunca a un puesto de trabajo. Supone estar disponible para abandonar tu zona de confort para afrontar nuevos retos en tu misma compañía o en otras.

Capacidad Analítica: Esta competencia deriva directamente de una de las mayores innovaciones que se producirán en los modelos de trabajo con la introducción del Big Data. Ello supone disponer de la habilidad para evaluar e interpretar todos los datos que lleguen a sus manos y aprovecharlos para tomar mejores decisiones.

Capacitación tecnológica: Los profesionales deberemos ser capaces de identificar las nuevas herramientas o software especializados en nuestras áreas de actividad.

Comunicación: La ventaja competitiva en este aspecto ya no va a ser el inglés que se dará por supuesto, sino que supondrá tener la capacidad para comunicarse en otras lenguas y para adaptarse a nuevos entornos culturales y sociales.

Flexibilidad: Implica la capacidad de adaptarse a ellos y esto requiere de la habilidad para adaptarse a diferentes lugares de trabajo y la habilidad de saber concentrarse para tener la disciplina y la constancia suficiente para ser productivo en cualquier situación.

Laura te deseo mucha suerte en la gestión de tu carrera profesional.

Deja un comentario

Proyectos en los que colaboro

Otras entradas de interes ...close