Orientación Profesional: Desarrolla tu perfil digital

Trabajo en una empresa de servicios en una posición técnica. Hasta el día de hoy no me he preocupado en exceso de mi perfil digital pero…..varios amigos me indican que tengo que mejorar en este aspecto ¿Qué recomendaciones puede formularme? Alberto L (Burgos)

Creo que todos deberíamos de ser conscientes que hoy disponer de un perfil y una presencia digital sólida es uno de los elementos clave para el desarrollo de una carrera profesional de éxito y más si te mueves en este entorno.

Si deseas dar un impulso a tu carrera digital debes de tomar en cuenta las orientaciones siguientes:

Crea y cuida tu perfil digital

Como creo que sabes en nuestro entorno la red profesional por excelencia hoy es linkedin. No creo que Linkedin le ayude a manejar mejores contactos que los que ya tienes, pero has de saber que no puedes permitirte el lujo de no usar a esta red como elemento de apoyo en el desarrollo de tu trayectoria. En el más de millón y medio de grupos que ya tiene Linkedin, los profesionales se agrupan por conocimientos, áreas, habilidades, aficiones y hay conversaciones y artículos muy interesantes.  Es una herramienta excepcional para salir de la burbuja profesional donde a veces nos metemos, para abrirnos a otro espectro internacional, sectorial y de intereses distintos a los ya conocidos. Aprende a manejarlo. No te va exigir mucho tiempo y los resultados serán muy favorables. Piensa que hoy todos los reclutadores manejan los perfiles en linkedin de sus candidatos. Puedes igualmente lanzarte a abordar otras herramientas como TwitterFacebookPinterestInstagramGoogle+, Pero siempre que tengas un objetivo definido para cada una de ellas.

Se organizado

¿Sabes que dice google de ti? Creo que hoy es conveniente que de forma más o menos constante revises la información que sobre ti aparece en este buscador. Una recomendación válida para todos, empezando por mí mismo. Hoy probablemente quién no está en google simplemente no existe. Es mucho mejor que la información que aparezca sea positiva pero también es bueno que te acostumbres a que aparezcan comentarios o informaciones de otro carácter. También los habrá y no pasa nada. Antes se criticaba en privado o en nuestra ausencia. Ahora se critica en nuestra presencia y en Internet, delante de todo el que quiera escucharlo e incluso compartirlo.

Aprende a crear contenidos propios y comparte sólo los adecuados. 

Este propósito es fácil de decir y difícil de poner en marcha, Cada día son más los buenos titulares en la Red que dejan paso a pésimos contenidos que no aportan nada. Dejar de compartir compulsivamente por Twitter, Facebook o Linkedin titulares cuya información ni siquiera se ha leído hará que no sea tan difícil distinguir la información de calidad de la información de cantidad. Además, y si te queda algún tiempo libre, la mejor aportación en Internet para tu propia carrera es dejar por escrito parte del conocimiento que posees. Es ese valor añadido el elemento que te hará diferente a otros y valioso ante muchos.

Espero que estas orientaciones te sean de utilidad. Tómalas en cuenta y ten la seguridad que redundarán positivamente en tu desarrollo profesional.

Deja un comentario

Proyectos en los que colaboro