Orientación Profesional: Claves para diferenciarme

Ocupo una posición intermedia en un grupo industrial. Deseo crecer profesionalmente. Creo que tengo la capacidad, las competencias y la motivación para dar un salto en mi carrera….. ¿Qué debo hacer? LLuis M….. (Barcelona)

Diferenciarte es uno de los aspectos clave para el desarrollo de una carrera profesional y evitar la mediocridad. Has de ser consciente que, salvo alguna excepción que en todo caso no hará más que confirmar la regla general, ni tu formación ni los aspectos objetivos de tu curriculum van a ser las razones fundamentales por las que te ofrezcan un nuevo contrato.

En nuestro tiempo el conocimiento es lo menos relevante. Lo importante es cómo eres capaz de convertir este conocimiento en valor para una organización y cómo eres capaz de resolver sus problemas.

Y para ello lo más relevante es la motivación y la voluntad para desarrollarte y para aportar valor a tu organización. Para diferenciarte es bueno que tomes en cuenta las orientaciones siguientes::

Conócete bien a ti mismo: Saber quién eres y como eres es la herramienta más potente para el desarrollo de tu carrera profesional. Cuando sabes dónde están tus fortalezas, los resultados que puedes lograr con ellas, y encima has decidido qué quieres lograr en esta vida y qué tipo de persona quieres ser… es como si le metieras 500 caballos extra al motor. Porque si no te conoces, si no sabes qué sabes hacer mejor y qué puedes lograr para los demás, no sabrás qué puedes ofrecer al mercado, ni qué camino tomar.

Céntrate en tu capacidad de relacionarte: Lo que en el mercado de trabajo de hoy marca una enorme diferencia entre un profesional y otro es la capacidad de relacionarse, de hacer contactos, de unir gente, de generar sinergias. Tus habilidades sociales son más importantes que nunca.El valor que en el mercado puede tener tu capacidad de relacionarte, de tener y generar contactos, o la habilidad para unir gente en proyectos, la de entender y captar clientes, la de crear nuevas maneras para que la gente conecte… esas habilidades sociales son en este momento oro puro. Encuentra cuál es tu habilidad social y ponla en el centro de tu valor diferencial.

Haz lo que hagas, intenta hacerlo de una manera diferente: Si haces lo mismo que los demás, piensas igual que los demás y actúas igual que los demás, no te diferencias. O bien haces las mismas cosas pero de forma diferente, o piensas de manera diferente. Cada persona es única. Cada uno tenemos una mezcla de talentos, capacidades, personalidad y mentalidad diferente. Trabaja para encontrar lo que te hace único y diferente.

Supera tus barreras psicológicas: Seguro que tienes un sueño y realmente podrías ser la persona que puede lograrlo. Cuando algo no sabemos bien cómo funciona, creamos falsas realidades para evitarnos el sufrimiento, la vulnerabilidad, el riesgo. La mayoría tendemos a rechazar las ideas o conceptos nuevos o novedosos, incluso cuando constatamos que a otros les funcionan. Debemos de intentar tener la mente abierta pero también saber separar lo que tiene consistencia de lo que no. 

Recuerda de que hasta que no superes esas barreras no serás probablemente capaz de lograr tus sueños y que puedes seguir muchos manuales, inclusive seguir estas orientaciones, utilizar tu capacidad de comunicación y de relación, sin embargo si no tienes la motivación adecuada no conseguirás avanzar.

LLuis… espero que estas ideas te sean de utilidad.

Una Respuesta a “Orientación Profesional: Claves para diferenciarme”

  1. Lourdeslds dice:

    Me han gustado tus ideas, sobre todo este párrafo “En nuestro tiempo el conocimiento es lo menos relevante. Lo importante es cómo eres capaz de convertir este conocimiento en valor para una organización y cómo eres capaz de resolver sus problemas.”
    Solamente en los conocimientos no se muestra lo disciplinado, por ejemplo,que puedes ser en el trabajo, ni se muestra lo “trabajador” que eres en un puesto de trabajo.

Deja un comentario