Orientación Profesional: Adaptarte al entorno digital

Trabajo en una organización del sector público y por tanto no preveo problemas de empleo en el futuro. Sin embargo estoy preocupado por todos los cambios digitales y como nos afectarán. ¿Qué me aconseja hacer? Carlos M (Madrid)

Todas las organizaciones, también las de tu sector, se mueven en entornos cada vez más volátiles y acelerados que implican la necesidad de cubrir y atender necesidades y demandas hasta ahora inexistentes. Creo que todos somos conscientes de que lo que hoy vale es posible que mañana ya no sirva para nada o simplemente pierda su valor. Las competencias que van a ser buscadas en el futuro serán las que los profesionales denominamos “soft o blandas”. Es decir las referidas a conceptos como: capacidad de aprendizaje, creatividad, flexibilidad, gestión de la diversidad etc.

Los profesionales del futuro, si además quieren crecer, deberán tener la mente abierta, tener competencias tecnológicas y estar comprometido con la tarea que desarrollen. En este último aspecto es muy relevante ver cómo las personas que muestran interés en aprender, desaprender y reaprender, son aquellas que conseguirán acceder a mayores oportunidades.

La transformación digital está afectando a todos los sectores, en mayor o menor medida y con independencia de cualquier otro aspecto. También afectará a los servicios públicos y a las funciones de control administrativa. Es posible que quizás su desarrollo sea más lento en el sector público pero sin duda también llegará.

Eres joven y por tanto tienes la frescura, la agilidad mental y más interiorizada la cultura del cambio que probablemente muchos de tus colegas. Sin embargo hay componentes de esta capacidad de adaptación que no dependen de la edad sino de disponer de una mentalidad y unas habilidades favorables al cambio. Un cambio que no es necesariamente negativo y que nos exige a todos la voluntad y la motivación para la relatividad, el aprendizaje continuo. Actitudes que en cualquier caso no deben olvidar ni descuidar el valor de las interacciones humanas y el respecto a los valores inalterables como el respeto,  respeto, la convivencia y el trabajo en equipo.

Dicho esto y como respuesta concreta a tu pregunta Carlos lo que te propongo que es que analices en profundidad los cambios que van a producirse en tu ámbito de actividad, intentes adaptarte a ellos, fórmate, y sobre todo valida la posibilidad de que las tareas que desarrolles puedan ser “robotizadas” a corto plazo. Si es así busca alguna especialidad complementaria en la que el riesgo sea menor.

Un fuerte abrazo….


Os recuerdo que si queréis formularme alguna consulta podéis hacerlo a través de la sección Orienta de mi blog


Deja un comentario