Orientación Profesional: Actriz principal o secundaria

Hoy estoy en uno de los momentos claves de mi trayectoria profesional. Tengo la sensación de haber dejado pasar oportunidades de interés por haberme preocupado por los demás y poco por mí. A la vista de la información que le he enviado ¿Qué tengo que hacer para crecer profesionalmente? Marisa V (Zaragoza)

No puedes quedar bien con todo el mundo. Seguramente has escuchado esto más de una vez en tu vida. Los comentarios, opiniones o juicios que otros hacen sobre nuestro comportamiento, pensamos que no tienen importancia, pero la verdad que es que nos llegan profundamente.

Nunca podrás quedar bien con todos. No importa lo que hagas, las decisiones que tomes, la casa o auto que tengas o dónde vivas, siempre vas a decepcionar a alguien. Poner las opiniones y juicios de los demás por delante de las tuyas propias, solamente te llevará al fracaso. Aprende a confiar y a creer en ti misma para que logres el éxito.

¿Estás constantemente intentando mantener la paz en tu oficina o en tu hogar asegurándote de que todos estén contentos? ¿Te da miedo cuando estás entre compañeros de trabajo, amistades o familiares de que no vayan a estar de acuerdo contigo y por ello accedes a hacer lo que los demás decidan? Entonces eres una persona que prefiere complacer a los demás a tener sus propias opiniones y juicios.

Sabes que es imposible mantener satisfecho a todo el mundo que nos rodea y esta verdad es más evidente en el entorno profesional. No debes arriesgar o comprometer tu propio desarrollo. Intenta ayudar, facilitar orientación y colaborar con los demás pero piensa que la competitividad es innata en el ser humano.

Cuando dejes de decir “si” a todos a tu alrededor y comiences a expresar cómo realmente te sientes, sentirás como cambian las reacciones de los demás. Todos los que te han conocido como la persona que accede a todo y que sólo desea que las personas a su alrededor estén contentos aún a pesar de sí mismo, van a verse sorprendidos de que ya no lo hagas. Vas a empezar a escuchar ¿Pero qué te pasa? Incluso algún amigo o amiga es posible que se aleje y no vuelvas a saber de ellos. Esto es mucho mejor porque así sabrás quienes son tus verdaderas amistades. En realidad no existe el complejo de superioridad, es solamente un complejo de inferioridad disfrazado de superioridad. Todas esas personas que quieren decirte cómo vivir tu vida, en realidad tienen, probablemente,  problemas para salir adelante con la suya, y lo disfrazan aparentando saber lo que tú tienes que hacer para lograr tus metas.

¿Qué puedes hacer para cambiar? ¿Tienes personas en tu entorno a quienes estás constantemente tratando de complacer? ¿Estás buscando en ellas la aprobación? ¿Tienen ellos siempre opiniones acerca de tu vida y de lo que estás haciendo mal?. Normalmente todos tenemos a alguien así en nuestras vidas. Estas personas reaccionan negativamente hacia nosotros cuando intentamos mejorar nuestro desarrollo personal. La mayoría de las veces son personas que se sienten inseguras de sí mismas y de su vida, o tienen miedo de que una vez que empecemos a vivir nuestros sueños, ellos se quedarán atrás.

Así que cómo es que puedes mantenerte enfocada en tus metas cuando estas personas se encuentran a tu alrededor. El primer paso sería decidir a quienes quieres cerca de ti, a quienes te van a apoyar o a las que te van a impedir avanzar. Vas a cambiar tus comportamientos por aquellos que te motivarán y ayudarán a salir adelante y no deseas distracciones con energías negativas cerca. Si los que tienes a tu alrededor no pueden apoyar tus esfuerzos de salir adelante, entonces son personas que no tienen cabida en tu vida.

Recuerda que no debes permitir que la opinión que otros tienen sobre tus comportamientos y decisiones influyan sobre ti porque esto solamente te llevará a sentirte cómo te sientes ahora o simplemente te abocará al fracaso.

Marisa te deseo mucha suerte.

Deja un comentario