Orientación Profesional: ¡Actívate!

No tengo experiencia en la búsqueda. Llevo 10 años en la misma organización en la que ingresé como becario. Voy a entrar en contacto con reclutadores con el objetivo de crecer profesionalmente. Creo que mi perfil es atractivo. ¿Qué orientación me puede dar? Luis M. (Madrid)

«Buenos días, hemos pensado que puede estar interesado en un puesto que consideramos muy interesante para ti y que podría significar un crecimiento relevante en su carrera profesional”.

Entiendo que lo que pretendes es que este tipo de llamadas y conversaciones posteriores empiecen a formar parte de tu vida. Una llamada como ésta realizada por un profesional que conoce tu mercado, ha tenido conocimiento de ti y desea ofrecerte una oportunidad. Los profesionales de este sector, en palabras de uno de los más relevantes y destacados representantes que me pidió en su momento guardar confidencialidad, “no somos otra cosa que intermediarios que ofrecemos una mayor personalización a un proceso de reclutamiento tradicional”.

También, y esta orientación o comentario es de mi propia cosecha son un seguro que muchos directivos contratan para minimizar los riesgos añadidos a todo proceso de selección. Un seguro con tarifas elevadas pero que asegura compartir los “costes” de una mala selección.

Estoy convencido que encontraras en mi blog muchas orientaciones y consejos que he facilitado a personas que me han formulado cuestiones o consideraciones para tener éxito en la búsqueda (http://pauhortal.net/blog/decalogo-de-actitudes-para-la-busqueda/ y sacar el máximo partido en las relaciones con los profesionales de la selección (http://pauhortal.net/blog/ideas-para-el-trato-con-los-head-hunters/En todo caso debes te propongo que antes de iniciar esta estrategia, tomes en cuenta las consideraciones siguientes:

  • Los reclutadores o Head Hunters no trabajarán nunca para ti salvo que tu perfil sea interesante para uno de sus clientes. Su misión no es otra que la de encontrar profesionales para las vacantes de sus clientes.
  • Las demandas de sus clientes pueden modificarse a lo largo del propio proceso de reclutamiento.
  • Son especialistas en un entorno o mercado. Por tanto debes de conocer a los que te interesan dentro de una determinada firma o despacho. No siempre el DG/CD es el mejor contacto.
  • La mejor forma de entrar en contactos es que alguien les hable bien de ti. Evita atormentarlos o exigirles. Se consciente de sus necesidades. Trátales como una persona más de tu entorno profesional.
  • Reconocen y toman en cuenta el apoyo que tú mismo puedes prestarles por tu conocimiento de un determinado entorno o sector.

Espero Luis que estas orientaciones te sean de utilidad, Te deseo muchos éxitos en el desarrollo de tu trayectoria profesional.

Deja un comentario