Orientación Profesional: Networking y emprendimiento

Acabo de iniciar un proyecto empresarial relacionado con las nuevas tecnologías. Esperamos salir adelante. Sin embargo no tengo claro como sacar partido de mi red de contactos. ¿Qué puedo o debo hacer? LLuis M. (Valencia)

He aquí un listado de orientaciones y consejos para la gestión de contactos  pensados para los profesionales que inician una actividad emprendedora. Al margen te propongo que accdes a otros contenidos en mi blog como http://pauhortal.net/blog/gestionar-la-red-de-contactos/ y http://pauhortal.net/blog/14384/  en los que encontrarás contenidos complementarios que pueden ser de tu interés.

  • No olvides tus objetivos. ¿Qué pretendes alcanzar?, ¿Cuáles son tus objetivos? Para qué esta gestión, contacto, llamada, posicionamiento en la web, en la red social, etc.
  • Prepárate y organiza la información previa a cualquier acción. Descubre a quién conoces, infórmate sobre quién vas a conocer. Prepara la información que quieres transmitir.
  • Hazte visible. Preséntate, participa, aporta, sorprende. ¿Cuál es tu estilo? ¿Caes bien? Evidentemente hay personas que tienen una capacidad innata para establecer relaciones. Sin embargo es una cualidad que puedes aprender y experimentar.
  • No pidas favores, aporta valor. Pide y aporta información. Investiga. Se observador. Interésate de forma auténtica. Mira a los ojos. Escucha.
  • Sé activo en las redes sociales sin olvidar que tu blog, tu Twitter y tu Facebook son tu curriculum y una muestra de lo que pretendes ofrecer al mercado.
  • Busca un mentor o un apoyo. En las fases iniciales de un proyecto es muy bueno contar con alguien que te introduzca y aconseje. ¡Observa, emula y aprende de los buenos!
  • Focaliza y posiciónate. No intentes ofrecer ni ser experto en todo. Sólo los especialistas consiguen posicionar a su proyecto/empresa en un entorno tan competitivo como el actual.
  • Define bien tu producto/servicio y lo pretendes aportar al mercado. Se consciente de cuáles son tus competidores y cuál es su tipología. No es lo mismo luchar en un mercado de comoditys que en un segmento de alto valor añadido.
  • No te olvides nunca del contacto personal. Participa en los eventos o reuniones profesionales de tu sector e intenta siempre estar en contacto con tus clientes actuales y futuros.

Y para terminar me permito darte la referencia de dos post más relacionados con la actividad que vas a iniciar: http://pauhortal.net/blog/emprender-lo-mas-relevante/ http://pauhortal.net/blog/capacidad-motivacion-y-valor-para-emprender-2/

Te deseo mucha suerte en tu proyecto.


Os recuerdo que si queréis formularme alguna consulta podéis hacerlo a través de la sección  Orienta de mi blog


Deja un comentario