Mi Blog. ¡12 años no son nada!

09/01/2020

Escribo este post teniendo presente que hace ya 12 años que puse en marcha este blog. Un tiempo que es suficientemente significativo en una trayectoria personal.

Recordemos que en 2008 iniciaba en un periodo de cambio personal y profesional tras los 20 años dedicados a la creación, impulso y desarrollo de CREADE, la compañía que acababa de transferir al grupo Adecco.

Había diferentes motivaciones en la puesta en marcha de este proyecto. La primera la de disponer de una ventana de comunicación que me permitiese seguir en contacto con mi entorno personal y profesional. La segunda, era la de generar una especie de “diario” (de hecho, durante unos años mantuve incluso una sección con este título) que me permitiese reflexionar abiertamente sobre los acontecimientos que vivíamos o íbamos a vivir en el futuro. La tercera, por último, consistía en devolver a la sociedad algo del valor que había adquirido en mi trayectoria como consultor en Orientación Profesional (Outplacement) y Coaching.

Mi propia evolución personal, los cambios de motivaciones e intereses, las circunstancias del entorno etc, han hecho que el blog sea hoy básicamente una herramienta que me impulsa a estar al tanto de lo que ocurre en mi entorno, (en todos los ámbitos), de reflexión sobre los temas que me interesan en los ámbitos profesionales (el Empleo y su futuro, la Gestión de las Personas, los procesos de Orientación y desarrollo, la Transformación digital, etc) y sobre el conjunto de acontecimientos que vivo personalmente o como integrante de una sociedad en cambio.

Sigo manteniendo, sin embargo, el focus inicial en materia de Orientación Profesional y de ahí que desde el año 2013 perviva la sección ORIENTA desde la que ofrezco consultoría a mis lectores sobre cualquier tema relacionado con el desarrollo de su trayectoria. Un proyecto que va a seguir perviviendo en este próximo año aunque renovado y mejorado. Un servicio del que hacen uso anualmente más de 100 personas que viven situaciones personales y profesionales muy diversas. Un hecho/reconocimiento del que estoy muy agradecido.

En el post publicado en estas fechas en 2018 accesible http://pauhortal.net/blog/mi-blog-decimo-aniversario/ afirmaba que “partiendo de la idea de que dedico al blog una media de 8 horas semanales, llego a la conclusión de que llevo más de 4.000 horas dedicadas a este proyecto”. Mucho tiempo, si además le sumamos las dedicadas en estos dos últimos años. Y aunque quizás haya reducido el volumen en este último año como consecuencia entre otros compromisos y especificamente del tiempo que estoy dedicando a la puesta en marcha de la Fundación Ergon www.fundacionergon.es sigo suficientemente motivado para mantener el compromiso de dirigirme dos veces por semana a mis lectores. Unos lectores que formáis probablemente una comunidad (con 357.000 accesos y casi 700.000 páginas visitas en los últimos 5 años) y a los que evidentemente os agradezco vuestro seguimiento.


Mientras tanto iniciamos una década inmersos en un proceso de transformación radical que va a cambiar, con total seguridad, la forma en que vivimos y que nos llevará a un mundo que poco va a parecerse con el que estamos viviendo hoy.


Un mundo que no sabremos si será mejor o peor porqué tenemos que afrontar los retos que suponen el cambio climático y en el que (en esto no estamos haciendo grandes cambios) el resultado final será una vez la consecuencia de dar dos pasos adelante y uno atrás. Esperemos que los pasos que estamos dando hacia adelante no nos lleven a un abismo donde no quepa ningún tipo de rectificación posible.

Recuerdo que ya en el post que publiqué en enero de 2011  http://pauhortal.net/blog/mi-blog-cumple-3-anos/ afirmaba que “la crisis económica y el desarrollo de las nuevas tecnologías iban a cambiar nuestras vidas incluso mucho más de lo que nosotros mismos podíamos percibir”. Si ahora volviéramos atrás (es decir si la máquina del tiempo nos lo pemitiera) diríamos que nos hemos vuelto locos.

Terminaba este post de la forma siguiente “recordemos que estamos asistiendo a acontecimientos que van a permitir al ser humano alcanzar metas totalmente impensables hace tan sólo 10 años como: la modificación genética, la realidad virtual, la movilidad robótica, la desaparición del dinero físico, el fin del internet que todos conocemos, la predicción del comportamiento futuro o incluso la posibilidad de alargar indefinidamente la vida humana” Y no sé si conscientemente o no me olvidada de los efectos del cambio climático. Lo dicho “estamos locos”

Os agradezco a todos vosotros lectores vuestra confianza y seguimiento y en particular destacar la colaboración que recibo de todas las personas que me están acompañando en mis proyectos personales y profesionales. Y especificamente el apoyo y el soporte que recibo de mi pareja. ¡Muchas gracias a todos/as!  

2 Respuestas a “Mi Blog. ¡12 años no son nada!”

  1. Jesús Mª dice:

    Hola Pau.
    Lo primero, muchas gracias por tu blog.
    Lo segundo, más que nada por meterme contigo, no hemos iniciado ninguna década, estamos acabando una, será en la próxima década donde vivamos todos esos cambios, trágicos o maravillosos que parece que se vislumbran.
    echa un vistazo a este post :-)
    https://adadabsurdum.blogspot.com/2019/12/no-aun-no-se-acaba-la-decada.html

  2. Pau Hortal dice:

    Jesus Mari… Aunque es probable que tengas razón la sensación de fin de ciclo es presente en muchos ámbitos y que estamos iniciando un periodo “loco” (recuerda los felices años 20 del siglo 20 valga la redundancia) Y no podemos esperar un año. Los cambios que tenemos que hacer (incluido los relacionados con los del empleo) debemos de iniciarlos ya. Un fuerte abrazo. Pau

Deja un comentario