Lo que se rompe no puede arreglarse

05/10/2017
Categoria: Lo que vivimos

“Llega un momento en que aquello que se rompe no puede arreglarse, una certeza que vale para la cerámica, la mecánica, la medicina o la política”.

Esta frase de Antón Losada creo que es un reflejo clarividente de lo que ha, está y seguirá ocurriendo en Catalunya. Una situación que como ya he expuesto en reiteradas ocasiones como por ejemplo en el post http://pauhortal.net/blog/catalunya-algunas-evidencias/ está muy lejos de resolverse y que no lo hará sin un proceso de negociación en que las dos partes consigan algún resultado que les permita salir del conflicto con alguna victoria.

Como muchos de vosotros creo, estoy siguiendo los argumentos que emplea reiteradamente Iñaki Gabilondo en sus tribunas públicas al tratar sobre este tema y específicamente los planteados en una entrevista con Carles Baste en RAC1 el pasado 12 de Setiembre. Una entrevista que os propongo escuchar, accesible en http://www.rac1.cat/programes/el-mon/20170912/431224908849/inaki-gabilondo-radio-jordi-evole-hoy-por-hoy.html y de la que me permito destacar los siguientes argumentos: “hay una voz poderosa… que no está siendo escuchada. La evidencia (es que lo que) hemos vivido en los últimos años es algo que procedía de la sociedad y de la calle y que está necesitando y no recibiendo una respuesta. Estamos quemando etapas sin olvidar lo que está quedando ya atrás. Hay una Catalunya que ya se ha ido, una Catalunya joven que se ha marchado y que no será fácil reenganchar”.

A pesar de las premoniciones de Losada no me resisto a esperar y desear que nuestros políticos tengan la capacidad necesaria para “hacer política” o en otras palabras…. intentar que en este caso no se aplique la máxima utilizo como título al presente post. No obstante existe una certeza:


Sea cual sea el resultado final el esfuerzo que habrá que hacer para coser la fractura que sin ningún género de dudas se ha producido entre Catalunya y España será de ordago.


Para entender lo que está ocurriendo en Catalunya (al margen de todo lo escrito) puede ser de vuestro interés reflexionar sobre los argumentos que Oriol Izquierdo expone en VilaWeb el pasado 17 de Setiembre cuando se formula la pregunta sobre las razones del voto que va a emitir el pasado 01 de Octubre. “Votaré que sí, perquè m’ho diu el cor, perquè m’hi porta el cap i perquè ho reclama el ventre. I no veig cap ni una raó, ni una minsa ombra de raó, que me’n faci dubtar”, (Votaré que si porqué me lo pide el corazón, me lleva a hacerlo la cabeza y me lo reclama el estómago. Y no veo ninguna razón para dudar de ello).

Finalizo este comentario (que desearía de verdad que fuera el penúltimo -dedicando el último a dejar constancia de la solución final sea la que sea-) con una referencia al post que Enrique Dans (al que los que me seguís sabéis que leo con interés por su clarividencia, inteligencia y sentido común en el tratamiento de los temas relacionados con el cambio y la transformación digital). A pesar de que estoy plenamente convencido de que discrepamos en muchos ámbitos os invito a su lectura https://www.enriquedans.com/2017/10/gobierno-listo-gobierno-tonto-la-gestion-de-la-post-verdad.html. Un análisis que a mí me ha hecho reflexionar y que espero consiga hacer lo mismo con vosotros con independencia de vuestros criterios y opiniones sobre lo que estamos viviendo en Catalunya. 

Deja un comentario

Proyectos en los que colaboro

Otras entradas de interes ...close