Orientación Profesional: ¿Qué debo hacer?

Tengo 48 años. LLevaba 15 años en mi organización. Me acaban de despedir. Tengo que empezar mi acción de búsqueda. ¿Qué debo hacer? ¿Qué elementos debo de tomar en consideración? Jordi M. (Barcelona)

Aunque este es un problema que ya he tratado en otros post (por favor revísalos) he aquí un resumen que he adaptado a las características de tu perfil profesional.

-No te culpes por las razones que lo motivaron. No pienses en lo que hiciste, dejaste de hacer y como tu actitud o comportamiento ha podido influir en la situación. Piensa que esta es ya irreversible y que debes de dirigir toda tu energía hacia el futuro. Dirige tu ira y frustración por haber perdido tu empleo hacia una motivación para encontrar uno nuevo.

-Reconoce tu preocupación pero tampoco es necesario que te desmorones. Habla francamente de tu situación con tu entorno. El hecho de expresar francamente la situación te ayudará a superar el duelo. Haz saber a tus hijos tu situación de forma objetiva. No te escondas.

-Haz un autodiagnóstico de tu perfil profesional, evalua puntos fuertes y débiles y define cual es su objetivo profesional. Sin embargo no te engañes a ti mismo.

-Desarrolla un plan concreto para posicionarte en el mercado de trabajo. Ojo con los “consejos” o “palmaditas en la espalda” que te darán sus amigos y conocidos. Cuestiónalos si no son “profesionales” de la selección, de la Orientación Profesional, o de los Recursos Humanos. Pon en marcha este plan. Haz saber a su entorno sus objetivos profesionales. Contacta con tus competidores ya que éstas son las personas que probablemente tienen mayor información sobre el mercado al que te vas a dirigir.

-Contruye un curriculum adecuado y coherente con tu objetivo profesional. Después aprende a usarlo adecuadamente.

-Intenta mantener tu estructura vital anterior tanto como sea posible. Continua con tus actividades personales y de ocio. Mántente activo. Busca nuevas actividades que antes no podía desarrollar.

-Encuentra formas positivas de descargar tus sentimientos negativos. Este es un buen momento para colaborar con alguna ONG.

-Asume un trabajo a tiempo parcial o de asesor no remunerado. Ello te ayudará a mantener cargadas las neuronas y a manejar tu autoestima. Al mismo tiempo puede ser una excelente estrategia para establecer nuevos contactos.

-Convéncete de que tu periodo de búsqueda va a durar un mínimo de 9/12 meses. Ello te evitará tensiones sí te das cuenta de que sus primeras acciones no tienen resultado.

El éxito de un proceso de búsqueda consiste hoy en plantearse otras alternativas distintas a las que ha seguido a lo largo de su carrera. Muchos profesionales y directivos fracasan en su búsqueda porque intentan encontrar aquello que perdieron, sin darse cuenta de que probablemente ya no existe.

Te deseo mucha suerte.

2 Respuestas a “Orientación Profesional: ¿Qué debo hacer?”

  1. […] una entrada de mi blog del año 2009 definí el término empleabilidad como la capacidad de una persona de acceder a un puesto de trabajo, mantenerse en él y reubicarse […]

  2. […] en el año 2009 que es además la que lidera el ranking de visitas de mi blog definía el término empleabilidad como la capacidad de una persona de acceder a un puesto de trabajo, mantenerse en él y reubicarse […]

Deja un comentario

Proyectos en los que colaboro

Otras entradas de interes ...close