Las claves del Éxito, (a vueltas con Messi)

Este mes de Agosto será recordado como el momento en el que Messi comunica su decisión (desde mi punto de vista irrevocable) de dejar de forma parte del FCB.

Y todos los que como yo nos consideramos (al margen de nuestro condición de aficionados del Barça, admiradores del talento de esta futbolista hemos seguido con atención mucho de lo que se ha publicado y verbalizado sobre esta decisión y sus consecuencias. Uno de los comentarios que más me ha impacto es el que formula Tian Riba en un post en el que reflexionando sobre los acontecimientos ocurridos estos últimos días en un entorno estrictamente deportiva hace un excelente análisis sobre la relevancia de la relación entre talento, pasión y éxito.

Tian que colabora en RAC1, TV3 y escribe en EL NACIONAL DIGITAL es una persona inteligente, que dice lo que piensa, que mantiene argumentos muy sólidos y clarividentes sin ser ni un especialista deportivo ni un especialista en gestión de personas. En resumen, una persona a la que, sin ningún género de dudas, conviene seguir y a la que me gustaría conocer personalmente.

Pues bien hace unos días publicaba un artículo en este último medio digital accesible en el link https://www.elnacional.cat/es/opinion/tian-riba-barto_533226_102.html? en el que bajo el título de “Barto” (entiendo que se refiere al actual Presidente del FC Barcelona) hace una serie de consideraciones centradas en la voluntad de Messi de romper su relación con el Barça.

Pero también hace mucho más. Formula una teoría sobre el concepto de éxito que debería de hacernos reflexionar a todos/as. “Este artículo también va de otra cosa. El éxito es igual al talento… más la suerte. Y el gran éxito es un poco más de talento y un cúmulo de suerte”.

Y de ahí, y siguiendo sus reflexiones previas a esta última afirmación sobre la necesidad de la pasión en el desarrollo de cualquier actividad humana os propongo la siguiente fórmula para definir el éxito:

Éxito = (Talento + Pasión) * Suerte

Conviene tomar en cuenta que talento, como he expresado siguiendo a Luis Conde en  http://pauhortal.net/blog/la-formula-del-talento-segun-luis-conde/ es el resultado de sumar las capacidades a los valores multiplicado por la actitud y que la pasión podemos asimilarla al esfuerzo que hacemos para que el talento se exprese en algo tangible.

Sigo con los comentarios de Tian “Cruyff tenía talento y tuvo suerte por triplicado. Guardiola tenía talento, pero si Andrés Iniesta no marca en Stamford Bridge, la historia sería diferente”. Respecto a Bartomeu (que en 2015 tuvo probablemente la suerte de aprovechar el esfuerzo hecho por el tridente para ganarlo todo) somos muchos los que pensamos que posteriormente ha fallado en los tres componentes. En cualquier caso, como admirador del talento que probablemente sea en gran manera una categoría innata, no puedo sino desear a Messi que tenga (en esta nueva etapa y aunque de sus éxitos se aprovechen otros) la pasión y la suerte que probablemente le han fallado, también, en los últimos años.

Y por cierto sobre este tema aunque desde otra perspectiva me permito aconsejaros la lectura del post que Guillem Recolons publica en su blog accesible en https://www.guillemrecolons.com/retener-el-talento/  y en el que trata de una forma genial, como casi siempre, el tema de Messi desde la perspectiva de la gestión de personas. ¡Os recomiendo su lectura!

Ahora sólo los queda desearnos a los aficionados del Barça que el tema finalize de la forma más razonable posible, que la solución nos permita seguir disfrutando (auqnue sea a distancia) encantándonos y maravillándonos con el talento de este deportista, que el club consiga superar su crisis particular y reenfoque su futuro y que todos juntos seamos capaces de enfrentarnos con éxito a los retos que tenemos por delante.

Respecto a estos (PostCovid 19), vamos a ver si somos capaces de encauzar el talento (que sin duda tenemos entre nosotros) ponemos el esfuerzo y la pasión necesaria para superarlos y tenemos el nivel de suerte necesaria para salir del pozo en el que nos encontramos. 

Nota final: Ayer 04/09 Messi comunica que ha decidido hacer marcha atrás en su decisión, que seguirá en el Barça por lo menos durante la próxima temporada. Una vez más la realidad supera la ficción. No se si este es el último capítulo de este “culebron”. En cualquier caso esta noticia no me obliga a modificar ni una coma del texto de este post. Vamos a ver cuál es el resultado final y si realmente (en estas circunstancias) Messi tendrá la pasión necesaria para hacer explotar su talento. Continuará……

Deja un comentario