La trayectoria (carrera) profesional del futuro

Tal como definen los investigadores Michael Arthur y Douglas Hall, la nueva carrera (trayectoria) profesional será una secuencia sin límites y llena de experiencias fundada en los siguientes criterios: 

  • Movilidad: Mayor frecuencia de movimientos y cambios a lo largo de la trayectoria profesional dentro de las propias organizaciones o en diferentes actividades y prestadas en formatos de mayor flexibilidad.
  • Reputación construida desde fuera hacia dentro: El valor de una persona y su reputación en el mercado puede llegarse a fundar más en actividades desarrolladas en el exterior a la organización que en la posición ocupada en su seno.
  • Búsqueda de significado: Desaparición del concepto de lealtad unilateral a una organización que pasará a ser percibido como un concepto válido en la medida que ésta sea de utilidad para el individuo.
  • Equilibrio y Flexibilidad: Los límites entre vida profesional y personal se difuminan. El concepto de jornada laboral tenderá a desaparecer excepto en los servicios vinculados a las prestaciones personales. Paralelamente Las necesidades personales, familiares y del entorno adquirirán más valor en la toma de decisiones y en las elecciones profesionales.
  • Caminos o rutas profesionales creadas por uno mismo: Se incrementará el valor de la actitud y la motivación personal para el desarrollo. El compromiso de las organizaciones tiende a reducirse de la misma forma que van a desaparecer muchas de las estrategias de planificación usadas tradicionalmente.

¿Estas conforme con este análisis? ¿Cómo lo estás gestionando?

Deja un comentario