La transformación empieza por uno mismo

No es necesario insistir… estamos en un proceso de transformación, un proceso que, no cabe ninguna duda, debe de empezar por nosotros mismos.

Recordemos que la transformación radical a la que nos enfrentamos es la consecuencia de alinear a las personas, con los procesos, las relaciones y la tecnología. Un proceso al que me he referido entre otros en http://pauhortal.net/blog/transformacion-digital-o-radical/ y en la que hay que tomar en consideración es que lo primero son las personas… en definitiva cada uno de nosotros/as.

Sí, la transformación digital, esa que va cambiar el mundo la vida, las organizaciones empieza por nosotros mismos. Es un tren que está pasando y al que no podemos dejar de subir. Recordemos ha expresado Marc Vidal “no es lo mismo digitalizarse que transformarse” o como fórmula Enrique Dans al analizar los procesos de sustitución de empleos por la inteligencia artificial “las maquinas sólo sustituirán a aquellos que se nieguen a avanzar”.


Y transformarse radicalmente, desde mi punto de vista, supone cambiar algunos de los paradigmas mentales en los que fuimos educados y incluso hemos considerado “reglas de oro” de nuestra existencia. 


No se si estamos realmente convencidos de que somos la pieza clave de este puzzle: Personas, Procesos, Relaciones, Tecnología… Estamos ahí y somos la pieza clave. Porqué sin nosotros lo demás no tiene ningún sentido. Tenemos que prepararnos, tenemos que estar atentos. Y para ello debemos desarrollar las competencias siguientes:

  • Autonomía: La capacidad de actuar de forma autónoma será una de las competencias que faciliten el proceso de transformación, de la misma forma que el aprendizaje personal es imprescindible para estar actualizados y preparados para abordar de manera ágil el trabajo en el siglo XXI. No se trata de formarse, sino de gestionar el proceso de transformacìón. Se trata de aprender y encontrar la solución a las realidades y los problemas con que nos enfrentamos de forma autónoma.
  • Curiosidad: Tenemos hoy a nuestro alcance muchos datos, mucha información, mucho conocimiento… ¿Sabemos dónde se encuentra?, ¿Somos capaces de distinguir lo real y eliminar lo que no lo es? ¿Organizamos nuestras fuentes de información? ¿Sabemos hacer que esta información llegue a nosotros? Una competencia clave y que supone la capacidad para identificar lo que ocurre a nuestro alrededor, identificar donde está el conocimiento, establecer rutinas de aprendizaje etc. 
  • Colaboración: Las formas de trabajar y de relacionarse están cambiando y más va a cambiar en el futuro. El conocimiento no se atesora, se comparte. En las nuevas organizaciones los perfiles que más comparten son los que más brillan. Las estructuras jerárquicas y los hábitos de liderazgo tradicionales están en cuestión. Se necesitan personas que sepan trabajar en colaboración, que asuman diferentes roles, que interactuen en distintos contextos.
  • Innovación: En este siglo viviremos la automatización del trabajo y la creación de nuevas profesiones relacionadas con el “rol humano” (el trabajo que no harán las máquinas). La creatividad y la innovación no es únicamente algo encomendado a departamentos estancos de personas que piensan y diseñan. Se nos va a pedir agilidad, participación en generación de ideas, en diseños de soluciones, en mejora de procesos… No mires a otro lado. La innovación y la rapidez en la adaptación a los cambios será clave para las personas y para su desarrollo futuro.
  • Empleabilidad: ¿Somos capaces de analizar un proceso para intentar mejorarlo? ¿Somos capaces de estar al día sobre “lo último” y “lo que vendrá” en tu ámbito de trabajo?  ¿Estamos cómodos participando y compartiendo tu conocimiento? ¿Vivimos en entornos que nos permitan interactuar con otras personas con tus mismos intereses? ¿Sabemos trabajar en grupo sacando partido a herramientas que permiten la comunicación y la colaboración? Mantener nuestra empleabilidad será clave para no quedar en segunda fila del proceso de transformación.

La tecnología es sólo una herramienta. Si desarrollamos las competencias anteriores vamos a ser capaces de asumirla y avanzar en nuestro proceso de transformación personal. Para reforzar estos mensajes os invito a ver el video https://www.youtube.com/watch?v=sZ_-yb-TN9M. Espero os guste.

Deja un comentario