InnovaJob 2020

Hemos de empezar a pensar cómo va a ser el futuro del trabajo. En esta línea os informo que hemos lanzado desde la FUNDACIÓN ERGON el proyecto InnovaJob 2020.

Una iniciativa que nace con el objetivo de promover el análisis, la reflexión y la propuesta sobre las alternativas que deberemos poner en marcha para responder al impacto que la crisis del Covid19 generará en el empleo.

Vivimos en momentos de incertidumbre, transformación y cambio mientras que estamos empezando a tomar consciencia del impacto que la crisis sanitaria que estamos viviendo tendrá en el empleo. Un impacto que en nuestro país será especialmente relevante. Tenemos ya algunas predicciones e informes (incluido uno reciente de la OCDE) que nos sitúan en la posibilidad de alcanzar tasas de desempleo del 21%. lo que supondría volver a situar al empleo, de nuevo, en un problema estructural de no fácil solución. Unas tasas que supondrían volver a situarnos en niveles similares a los alcanzados en la parte alta del impacto de la crisis del 2008-2012 y que además se concentrará en dos de los sectores “tractores” de nuestra economia. A saber: turismo y comercio.

Recordemos que el empleo entendido como un trabajo remunerado y desarrollado en una determinadas condiciones de dependencia, ha sido desde el inicio de la Revolución Industrial, el eje estructural de la vida social, y la fuente principal de ingresos de la mayor parte de la especie humana y por tanto elemento esencial del bienestar personal y colectivo. Y consecuentemente el elemento condicionante de las póliticas sociales.


Si en un horizonte más o menos cercano el empleo (tal como lo conocemos hoy) deja de ser el eje fundamental de la vida social ello supondrá grandes cambios que deberemos modular, liderar y “digerir”.


Estamos obligados a adaptarnos a un nuevo proceso de cambio que probablemente modificará algunos de nuestros “chips culturales”, desde los que exigirán el reenfoque de las instituciones educativas y de aprendizaje hasta los que demandarán un replanteamiento de las políticas económicas y sociales. Deberemos reflexionar sobre el volumen y destino de los recursos dedicados a la gestión del empleo (políticas activas y pasivas). Y, ser conscientes de lo que ello va a suponer para el modelo de protección social que hemos mantenido hasta hoy.

En la FUNDACION ERGON www.fundacionergon.org creemos que es necesario promover el análisis, la reflexión y el debate entre todos los actores que intervienen, de forma directa o indirecta, en estos ámbitos. Desde los que diseñan y definen las acciones hasta los que las ejecutan pasando por los que se ocupan de favorecer o desarrollar la empleabilidad de las personas. Para ello, y conforme a nuestros objetivos fundacionales, queremos promover desde la sociedad civil este espacio de reflexión, debate y propuesta.

InnovaJob 2020 es un espacio en el que analizaremos lo que va ocurrir en empleo tras el #Covid19 y en el que queremos reflexionar y formular propuestas sobre:

  • La necesidad o no de un nuevo modelo de relaciones laborales y cómo implantarlo adecuándolo a las nuevas realidades,
  • Las nuevas iniciativas y propuestas para la mejora de la gestión de la formación profesional y del aprendizaje en las empresas y organizaciones,
  • Los criterios para dar impulso a las políticas activas de empleo y la mejora de los procesos de información, orientación e intermediación,
  • Cómo potenciar el compromiso y la solidaridad social con las personas más desfavorecidas y en riesgo de exclusión,

Si deseas participar en InnovaJob 2020 te ruego accedas al cuestionario que encontrarás en https://forms.gle/gmkP4fDDxCMovkG87

Deja un comentario