Informe Innova_Ergon 2020

Este mediodía, concretamente a las 13 horas vamos a presentar el Informe Innova_Ergon 2020.

Un proyecto de análisis que la FUNDACION ERGON www.fundacionergon.org ha desarrollado conjuntamente con FUNDIPE www.fundipe.es y en que han participado un número superior a 100 profesionales que responden a los criterios de transversalidad e independencia que forman parte del “adn” del proyecto del proyecto de la FUNDACION.

Un informe que estará disponible a partir de mañana 23/10 disponible en la web de nuestra fundación (y más concretamente en el link https://drive.google.com/file/d/1KOoU1IkxixMrRNNLfrOh6DjzgFaZCh3V/view) y cuyo objetivo es el de formular un conjunto de reflexiones y propuestas para dar respuestas que el Covid19 nos plantea en términos de empleo y de gestión del mercado de trabajo.


Respecto al empleo hemos de tomar en cuenta que entendido como trabajo remunerado y eje estructural de la vida social, fuente principal de los ingresos y condicionante de las pensiones y las prestaciones sociales, es un elemento esencial del desarrollo y del bienestar personal y colectivo.


Hoy ya nadie cuestiona que como consecuencia de las particularidades de nuestra economía el empleo es hoy en nuestro país un problema estructural de no fácil solución. Con todo ello las previsiones de alcanzar tasas similares a los alcanzados en la parte alta del impacto de la crisis del 2008-2012 cada vez parecen más sólidas. Tomando en cuenta que la crisis actual está afectando al turismo y al comercio, dos de los sectores con mayor incidencia en el empleo en nuestro país.

Como primeras conclusiones del análisis interno realizado en el seno de la FUNDACION con los datos y evidencias señaladas se elaboraron 4 grandes ámbitos de reflexión con una serie de cuestiones

  • La digitalización en sus diferentes niveles, desde la informatización a la automatización, transforma procesos y tareas en todos los sectores. Sus efectos exigen poner en marcha cambios en todos ellos (desde la formación hasta la orientación) dirigidos a desarrollar y potenciar las competencias y capacidades asociadas a esta transformación. ¿Cómo podemos abordar y reducir los “gaps” entre éstas y las necesidades y requerimientos de los nuevos puestos de trabajo?
  • La crisis ha puesto de manifiesto la posibilidad de introducir cambios en las formas de prestación del trabajo. También ha evidenciado todas las diversidades existentes entre las actividades que requieren la presencia en un lugar determinado y el resto. ¿Qué modificaciones organizativas y normativas deben de ponerse en marcha para no generar mayores niveles de desigualdad en las condiciones laborales e inclusive permita la reducción de las existentes? ¿Cómo corregir el probable incremento de la dualidad en las condiciones laborales como consecuencia de los nuevos formatos laborales impulsados por la tecnología?
  • La puesta en marcha de medidas como la reducción de la jornada laboral y el reparto del tiempo de trabajo está ya abierto como consecuencia de los procesos de robotización y de implantación de la inteligencia artificial ¿Qué medidas son posibles o deben de ponerse en marcha? ¿Son ellas un factor para minimizar el impacto en la pérdida de empleos?
  • Tras la puesta en marcha de una compensación social generalizada (una necesidad ineludible según los participantes) es necesario que esta prestación (IMV o RMU) cumpla el requisito de no actuar como un desincentivo para la actividad personal, social y profesional de los perceptores y se gestione de forma coordinada con las prestaciones facilitadas por las CCAA, ¿Cómo evitar o minimizar estos riesgos?

Deja un comentario